Inicio la rioja AMP.- Salud empieza el lunes a administrar la 4ª dosis con los...

AMP.- Salud empieza el lunes a administrar la 4ª dosis con los mayores y discapacitados institucionalizados

0

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja empezará el lunes, 26 de septiembre, la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a mayores y personas discapacitadas institucionalizados, esto es, que viven en residencias y pisos tutelados.

La consejera de Salud, María Somalo, ha informado hoy en rueda de prensa junto al director general de Salud Pública, Jose Ignacio Aguado, de la próxima campaña de vacunación contra la COVID-19 que, en el caso de las personas mayores, se ofrecerá a la vez que la de la gripe.

En total, se espera vacunar contra la COVID-19 a 3.000 residentes, entre doscientas y trescientas personas que viven en pisos tutelados y 2.000 trabajadores dado que, a la vez que se vacuna a estas personas vulnerables, se vacuna a las personas que les atienden.

Tras los mayores, y personas con discapacidad mayores de edad, institucionalizados se vacunará al resto de personas mayores de sesenta años (probablemente empezando por los mayores de ochenta). En cuanto al resto de la población, Aguado ha indicado que se está “estudiando” si se generaliza la vacuna.

Somalo ha concretado que el lunes comenzará la administración de las primeras dosis en la Residencia Los Manitos, de Calahorra, de tal forma que podría aprovecharse para, también, cubrir la residencia de Alfaro Nuestra Señora del Pilar y San Jorge.

Simultáneamente, se administrará en la residencia de discapacitados Los Valles, de Calahorra, y en todos estos casos al personal trabajador de estas instituciones.

La consejera ha aprovechado para hacer un llamamiento a la “responsabilidad”, dado que “hemos podido disfrutar de las fiestas pero tenemos que ser conscientes de que es porque el año pasado cumplimos con el compromiso de vacunarnos”.

Aguado ha explicado que la decisión se ha tomado en la Comisión de Salud Pública y continuará con el resto de personas vulnerables, repitiendo el éxito de campañas anteriores y ofreciendo la posibilidad de vacunarse, a la vez, de la gripe y la COVID-19.

“Los expertos”, ha dicho, “esperan una fluctuación de la incidencia este otoño-invierno, así que no podemos bajar la guardia y debemos seguir haciendo lo que se ha demostrado que funciona, y la vacuna funciona”.

En cuanto a cómo se desarrollará la vacunación en los siguientes grupos, ha explicado que irá dependiendo de la llegada de dosis. Comenzará por los mayores de sesenta años y “dependerá de las fluctuaciones del virus”.


- Te recomendamos -