Remiten un vídeo a la comunidad del colegio explicando la misión Artemis I a la luna y animando al alumnado a “seguir estudiando”
SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
Los ingenieros españoles de la NASA Eduardo García Llama y Carlos García-Galán, con altas responsabilidades en la misión Artemis I no tripulada a la luna, enmarcada en el programa homónimo destinado a implantar presencia humana sostenible en el satélite de la Tierra; han enviado un vídeo a la comunidad educativa del colegio público Nuestra Señora del Carmen de la pedanía de Torre de la Reina, perteneciente a Guillena (Sevilla), reconociendo la “gran labor” educativa y divulgativa de este centro.
En este vídeo, Eduardo García Llama explica a los alumnos del citado colegio de la pedanía de Torre de la Reina que tras el desarrollo de su trayectoria académica, actualmente es el responsable del guiado y control de la misión Artemis I, cuya nueva fecha de lanzamiento está fijada para el 27 de septiembre; así como también es el jefe de controladores de vuelo del centro de control de la misión en el Johnson Space Center de Houston (Estados Unidos).
Esta misión, como es sabido, está diseñada para lanzar el nuevo vehículo espacial Orión de traslado multi propósito gracias al cohete SLS, para una órbita no tripulada a la luna que sirva como antesala para las siguientes misiones del conjunto del programa Artemis, cuyo objetivo es implantar presencia continuada y sostenible de seres humanos en el satélite de la Tierra, como paso previo a un futuro proyecto de misión tripulada al planeta Marte.
Carlos García-Galán, de su lado, explica en el vídeo al alumnado del colegio Nuestra Señora del Carmen que es el encargado de la “integración del modulo de servicio europeo” en la nave Orión con el resto de componentes de la misma; pues el programa Artemis está liderado por la NASA pero cuenta con la participación de otras agencias espaciales, entre las que figura la europea.
“REVOLUCIONAR LA EXPLORACIÓN ESPACIAL”
En su intervención, este científico nacido en Málaga expone a la comunidad de este colegio que el programa Artemis “va a revolucionar la exploración espacial”. Y es que a partir de esta primera misión no tripulada destinada a orbitar la luna, la idea es “volver” a pisar dicho satélite, que gira en torno a la Tierra a unos 384.400 kilómetros de distancia; y trasladar al mismo a “la primera mujer, la primera persona de color y la primera persona que no sea de nacionalidad estadounidense”.
Ello, además “explorar con robots” la superficie de la luna e instalar “bases” para la presencia sostenible del ser humano en dicho cuerpo, “en preparación” de la tantas veces invocada misión tripulada al planeta Marte, que dista unos 55 millones de kilómetros de la Tierra cuando las órbitas de ambos planetas alcanzan su punto de máximo acercamiento.
Dado el desarrollo del programa Artemis durante aproximadamente una década y la previsión de que el mismo sirva como punto de partida de las misiones tripuladas a Marte, García-Galán avisa al alumnado de este colegio de que si bien ingenieros como Eduardo García Llama y él tienen “la responsabilidad de empezar” la nueva era de la exploración espacial, a los niños del presente, como es el caso de estos alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen, corresponderá “seguirla como astronautas, ingenieros, científicos o divulgadores”.
A tal efecto, augura que este nuevo impulso a la exploración espacial propiciará “muchas oportunidades en Estados Unidos, en Europa y en el resto del mundo”.
ESTUDIAR Y PREPARARSE “PARA EL FUTURO”
Precisamente por eso, Eduardo García Llama anima en este vídeo a los alumnos a “seguir estudiando” y preparándose “para el futuro”, reconociendo que la comunidad educativa del colegio público Nuestra Señora del Carmen está protagonizando “una gran labor” y realizando “muchos proyectos” divulgativos de interés.
Especialmente, el responsable del guiado y control de la misión Artemis I recuerda en su intervención la conversación mantenida en el curso 2018/2019 entre 20 alumnos de educación infantil y primaria de este centro, de la mano del profesor Herminio Rodríguez Pozo, con el astronauta canadiense David Saint Jacques cuando el mismo tripulaba la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), gracias al programa de radio amateur promovido por varias agencias espaciales en torno a dicha estación.
“TOCANDO LA HISTORIA” EN EL ANTIGUO EGIPTO
García Llama menciona además el programa educativo de este centro “Tocando la Historia”, con actividades destinadas a proporcionar al alumnado conocimientos sobre la fascinante historia y mitología del Antiguo Egipto, así como a fomentar la interculturalidad y el trabajo en equipo.
Gracias a dicho proyecto educativo, promovido con motivo del centenario (1922-2022) del descubrimiento de la tumba del mítico faraón Tutankamón a manos del arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter, una representación del colegio Nuestra Señora de la Reina visitó a principios de julio diferentes enclaves del Antiguo Egipto por invitación del Ministerio de Turismo y Antigüedades de tal país, en reconocimiento a su labor.
- Te recomendamos -