MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El posible indulto a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves y la política energética serán los protagonistas de la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que contará con la ausencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que tiene previsto un viaje a Nueva York.
Sánchez se desplazará el lunes a Nueva York con motivo del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde pondrá el foco en la crisis alimentarias. Por ello, no podrá participar en la sesión de control al Gobierno.
El diputado del PP Carlos Rojas preguntará al Gobierno si piensa indultar a Chaves y Griñán después de que el Tribunal Supremo confirmase la condena a seis años de prisión de Griñán y la inhabilitación por nueve años del también expresidente andaluz Chaves en el ‘caso de los ERE’ “por evitar los controles administrativos”.
Diferentes cargos del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo exigieron tanto al PSOE como al presidente del Gobierno que pidieran perdón a los españoles por el ‘caso ERE’. Por ejemplo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, criticó que los andaluces no hayan escuchado hasta la fecha ni una sola palabra de “disculpas y de perdón” por parte del PSOE.
Asimismo, el diputado popular Guillermo Mariscal solicitará al Ejecutivo que explique si va a adaptar su política energética a las decisiones adoptadas en la Unión Europea. El PP ya avanzó que apoyará el impuesto a las eléctricas promovido por el Gobierno si este lo adapta al que ha propuesto Bruselas.
También el PP, mediante el diputado Jaime de Olano, preguntará al Gobierno si cree que se está respetando la independencia e idoneidad de los candidatos en el nombramiento de los consejeros para los organismos reguladores, después de haber nombrado al marido de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, consejero en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
ECONOMÍA
La situación económica también tendrá cabida en esta sesión de control. En concreto, el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, buscará conocer cuándo va a entender el Gobierno que su “mensaje triunfalista” sobre la economía “no se corresponde con la realidad cotidiana” de los ciudadanos.
Asimismo, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, solicitará al Ejecutivo que explique si se plantea alguna medida económica para ayudar a las familias con el pago de las hipotecas ante la subida de los tipos de interés.
Por su parte, el diputado de Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo pedirá al Gobierno que explique a qué hace referencia el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al hablar de “pequeños ajustes” en el cómputo de las pensiones, y la diputada de Vox Inés Cañizares preguntará al Ejecutivo si cree que la reforma laboral ha superado el periodo de prueba.
También se abordarán cuestiones relacionadas con la alimentación. La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, preguntará qué medidas va a desarrollar el Gobierno para garantizar el derecho a la alimentación ante la situación de inflación creciente y el diputado del PP Mario Garcés si el Ejecutivo plantea bajar el IVA de los alimentos para ayudar a las familias.
OTRAS CUESTIONES
El diputado del PNV Mikel Legarda solicitará al Ejecutivo que explique si considera satisfactorio el grado de cumplimiento por parte del Estado de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la diputada del PP María Sandra Moneo hará lo mismo para conocer qué amparo da el Gobierno a los alumnos en Cataluña.
Vox, a través del diputado Antonio Salvá, exigirá al Gobierno que diga por qué concede un “indulto encubierto” a los “asesinos” de ETA a través de su traslado a cárceles de Euskadi, y la diputada del PP Margarita Prohens reclamara al Ejecutivo que detalle qué actuaciones está llevando a cabo ante la inmigración “ilegal” procedente del Norte de África.
La diputada de Junts Pilar Calvo preguntará al Gobierno si el Ministerio de Defensa destina recursos para controlar contenido publicado en las redes y el diputado de ERC Gerard Álvarez hará lo propio para saber si el Ejecutivo piensa facilitar que las instalaciones militares infrautilizadas o en desuso sean destinadas a proyectos sociales.
- Te recomendamos -