Afirma estar “en conversaciones” para conseguir incluir el catalán en grandes videojuegos
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
La directora general de Cultura Digital i Innovació de la Generalitat, Marisol López, ha explicado que el Pla de Cultura Digital, uno de los objetivos de la Conselleria de Cultura esta legislatura, tendrá un calendario, unos objetivos y unas líneas de actuación definidas a inicios de 2023 y será transversal en todas las áreas del departamento.
En una entrevista con Europa Press, López, cuyo anterior cargo fue al frente del área de Cultura Digital del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), ha explicado que la dirección general de Innovació i Cultura Digital, novedad de esta legislatura, trabaja para promover la creación, producción y difusión de la cultura y por ser “palanca del sector, acompañando y transfiriendo conocimiento”.
López (Barcelona 1963), que ha situado entre sus prioridades conseguir que grandes empresas internacionales de videojuegos incluyan el catalán, ha destacado que su equipo está “en conversaciones para conseguirlo”, y asegura que no será un proceso fácil pero sí posible, y lo ha ejemplificado con las cuotas del catalán en la Ley Audiovisual.
También ha apostado por fomentar la relación entre centros tecnológicos y artistas, reducir la centralización de la cultura con herramientas digitales, reforzar la presencia de las mujeres y del catalán en el sector de la cultura digital, dar respuesta al aumento de la demanda formativa en este campo y aumentar las formaciones que ayuden y asesoren a empresas y entidades a implementar recursos digitales.
FRENAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ENTORNOS DIGITALES
Ha anunciado que conjuntamente con la Conselleria de Igualdad y Feminismos impulsarán una nueva jornada sobre cómo erradicar la violencia de género en los entornos digitales, donde asegura que se dan muchos casos de ciberacoso.
Sobre el Catalunya Media City, un futuro ‘hub’ audiovisual y digital que el Govern prevé ubicar en Les Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), ha destacado que es una iniciativa ambiciosa y transformadora que supone una gran oportunidad para el sector audiovisual y de los videojuegos.
Ha asegurado que “en breve” se presentará el calendario y el presupuesto para la ejecución del proyecto, basado en un modelo colaboración públicoprivada que quiere ser un centro europeo de referencia en la producción, investigación y capacitación para el sector audiovisual y de contenidos digitales.
LA CULTURA EN INTERNET, REMUNERADA
Y si bien ha destacado que el entorno digital es una ventana abierta para creadores y artistas y una herramienta de descentralización y democratización cultural, ha advertido de la importancia de que el contenido esté remunerado, algo que augura que “se normalizará, como pasó con las plataformas audiovisuales”.
López ha abogado por “cerrar ecosistemas, porque la cultura digital está muy dispersa” y promover el diálogo entre creadores, universidades, festivales, prensa y otros actores del sector, y conseguir que estos se consideren parte de una misma cadena y no competencia, ha dicho.
Para ello, ha considerado que sería positivo crear un centro que permita visibilizar la creación digital emergente catalán, “que ejerza de faro y consiga hacer que la cultura digital sea global”, y defiende que el arte digital y la tecnología en Catalunya son sectores potentes y en constante evolución y con mucho recorrido por delante.
Así, ha augurado un futuro prometedor para el sector de la cultura digital en Catalunya: “Los retos son fascinantes, y por delante hay un futuro que no nos lo podemos imaginar. Tenemos que perder el miedo y buscar buenos compañeros de viaje para impulsar proyectos creativos”, ha zanjado.
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