BERLÍN, 18 (DPA/EP)
El Gobierno alemán se ha visto de nuevo obligado a suspender las operaciones de sus Fuerzas Armadas en Malí por la falta de permisos de sobrevuelo, según ha detallado este sábado un portavoz del Ejército germano.
Las operaciones alemanas en Malí han dejado de llevarse a cabo después de que el Gobierno maliense haya suspendido el permiso de aterrizaje y sobrevuelo para las evacuaciones médicas, según ha detallado a la agencia DPA un portavoz del Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas de Alemania, la Bundeswehr.
Estas misiones de sobrevuelo, no obstante, son necesarias para la rotación de las tropas alemanas en el país africano, por lo que ha llevado al Ejecutivo alemán a retirar la misión en Malí.
Berlín suspendió su misión militar en Malí el mes pasado en medio de una disputa similar con Bamako también sobre el espacio aéreo, deteniendo los vuelos de transporte y las operaciones de reconocimiento, según la citada agencia.
La Bundeswehr obtuvo finalmente las autorizaciones necesarias para la primera quincena de septiembre, pero los permisos no se prorrogaron al expirar el viernes, según el Mando de Operaciones.
Las tensiones han aumentado entre los gobernantes militares de Malí y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSMA), una fuerza de mantenimiento de la paz establecida para reforzar la seguridad tras la rebelión tuareg de 2012, una de las primeras etapas del actual conflicto armado en el país.
Malí, que ha sufrido tres golpes militares desde 2012, está dirigido desde la última toma de poder del ejército el año pasado por un gobierno militar de transición que se cree que goza de estrechos vínculos con Rusia.
La Bundeswehr participa en la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Malí. Sin embargo, la misión europea de adiestramiento EUTM se ha interrumpido en gran medida. El plan es ahora centrarse en las operaciones en el país vecino de Níger, donde los soldados alemanes ya están entrenando a las fuerzas locales.
- Te recomendamos -