MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Unas 1.500 personas se han manifestado este sábado en Madrid para pedir otro modelo de residencias a nivel nacional, según datos de Delegación de Gobierno facilitados a Europa Press.
Las asociaciones convocantes de esta marcha, que ha discurrido entre Plaza de España y Plaza de Callao, piden un aumento del personal en los centros, con una ratio de personal cuidador de 1,13, así como más inspecciones y el fin de las macrorresidencias.
Esta protesta se da tan solo dos días después de que un usuario de la residencia Moscatelares de San Sebastián de los Reyes denunciase el jueves en el Pleno del Ayuntamiento de la localidad las condiciones que sufren los residentes de la misma, con temperaturas de hasta 40 grados y “comida deleznable”.
Según su relato, los internos en esta residencia, con más de 140 pacientes, han vivido la ola de calor de este verano sin aire acondicionado, con temperaturas en las habitaciones que han llegado a los 40º, con usuarios que han tenido que ser ingresados en un centro hospitalario por deshidratación, comida “deleznable” o falta de prenda de ropa.
Unas condiciones, según puso de manifiesto este residente, que provocan además que nadie quiera trabajar en el mismo, que achacó a los “sueldos miserables” que se pagan.
Ante esta situación, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha criticado este sábado en la manifestación que el Gobierno de la Comunidad “abandone” a los mayores y ha pedido que no dejen las residencias “en manos de negocio y de fondos buitre”.
García cree que a una sociedad se la mide “por cómo cuida a sus mayores, a los más vulnerables”, y ha valorado que el Gobierno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, “es incapaz de empatizar”.
- Te recomendamos -