HUELVA, 17 (EUROPA PRESS)
Los mercados del Carmen y de San Sebastián de Huelva han afrontado un verano con ventas estables, ya que el mes de julio “fue algo peor que agosto”, en el que se ha llegado incluso notar un incremento de los clientes. Todo ello en un contexto de inflación que ha provocado un cambio a la hora de consumir.
Por un lado, el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado del Carmen, Francisco Blandón, ha asegurado que este verano han experimentado “un aumento de clientes, pero no de volumen, debido a la subida de precios”.
En declaraciones a Europa Press, Blandón, ha afirmado que este año “se ha vuelto a producir algo que no se veía en años”, ya que “antes subsistíamos de la personas que no veraneaban y se quedaban en la ciudad y de algunos turistas”, sin embargo “este año la gente de Huelva ha venido incluso aunque hayan pasado las vacaciones en las playas”.
“Eso quiere decir que la subida de los precios en los sitios de costa ha debido ser tan alta que los onubenses han decidido volver al mercado en verano”, ha subrayado.
Por lo que, el presidente ha señalado que la venta “ha sido un tanto más sostenible”, aunque ha matizado que se ha incrementado en cuanto a clientes, pero “no en volumen”, ya que “el que antes se podía llevar dos kilos de algo ahora se lleva la mitad”, por lo que la gente está “comprando por piezas prácticamente”.
“Aquí en la plaza al haber puestos con los mismos productos, hay una mayor competencia, los precios se equilibran y son más asequibles que otros establecimientos cuyos precios son más elevados”, ha valorado el presidente.
Por ello, el presidente de ha aseverado que esta situación “se está volviendo insostenible”, puesto que “aunque desde el mercado se intenta hacer un colchón para que el consumidor no se vea tan afectado, llega un momento en que es inviable, ya que se está trabajando con un margen de entre diez y 15 céntimos y otros productos que no te cubren ni la merma”.
MERCADO DE SAN SEBASTIÁN
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado de San Sebastián, Juan Carlos Salguero, ha precisado que el mes de julio “sí que ha sido un poco más flojo”, ya que los clientes “tenían ganas de calle, de salir”, pero el mes de agosto “se ha estabilizado más, como ha sucedido en años anteriores”.
En cuanto a la situación de la inflación, Salguero ha puesto de ejemplo que el pescado “es el que más se ajusta a las condiciones y a los precios, ya que ahora vuelve a bajar de precio, al reducir también la demanda”.
Al respecto, el presidente ha señalado que eso es “gracias al sistema de subasta que determina los precios. Cuando hay una subasta pública la demanda es la que fija el coste del producto”.
“Si observamos otros artículos en los que no existe esta posibilidad, los precios ya vienen marcados de origen, por lo que no se puede hacer nada, pero cuando hay subasta se articula según las necesidades de la sociedad”, ha explicado Salguero.
Por ello, ante la subida de precios, el presidente de los detallistas ha defendido el papel del mercado de abastos, ya que “debe mantener un mantenimiento de coste inferior a todo lo demás”, por lo que “eso es lo importante” para que la “sociedad venga a los mercados y puedan seguir con sus necesidades económicas”.
“El mercado debe existir y las autoridades competentes tienen que respaldarlo, es la única forma de que la sociedad pueda llegar a cualquier artículo de primera necesidad, hablando de pescado, carne y fruta”, ha abundado.
Así, Salguero ha puntualizado que “al haber mucha competencia entre nosotros, el margen es más pequeño y los precios son menores, cosa que no ocurre en otros establecimientos en los que el precio es más elevado”.
“No obstante, se podía presagiar que la inflación iba a subir debido a que después de dos años encerrados, y con dinero en el bolsillo ahorrado, la gente sale a comprar, aumenta la demanda y disminuye la oferta”, ha comentado.
En otro orden de cosas, también se ha referido a la “ilusión” con las obras del edificio que alberga el Mercado de San Sebastián, ya que ahora se encuentran en otra ubicación a la espera de su finalización.
“Las obras están muy avanzadas y va a quedar un mercado muy bonito y adaptado a las necesidades actuales de los clientes, como ascensores, más salubridad y adaptado a los nuevos tiempos”, ha subrayado.
- Te recomendamos -