MURCIA/MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, solicitó este viernes al Gobierno la firma de un pacto nacional del agua para hacer frente a la sequía que atraviesa España, así como la entrada en vigor de bonificaciones temporales a “determinados” gastos de producción del sector agroalimentario, entre ellos, los dirigidos a la energía y fertilizantes.
En el tramo final de su participación en el segundo foro Avanza organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), el dirigente gallego se centró en las preocupaciones locales y puso el foco en la sequía, que ha afectado de forma negativa a todo el territorio nacional durante este verano.
El líder de la oposición opinó que “la falta de inversión” en materia hidráulica “trasciende a los plazos de una legislatura” y se mostró a “disposición” del Ejecutivo para establecer un pacto nacional del agua que ponga fin a esta situación.
“Creo que deberíamos, y nosotros estamos en disposición de sentarnos cuando el Gobierno nos invite, establecer un pacto nacional del agua. No solo porque lo exigen las directivas del marco del agua de las directivas europeas, sino porque es imprescindible para mejorar nuestra economía”, declaró.
Feijóo pidió entonces priorizar la inversión en infraestructuras hidráulicas sobre las ferroviarias y viarias, y reconoció que, aunque Murcia no tenga aún un tren de alta velocidad y en Galicia no esté completo, la apuesta por el agua “aportaría mucho más a la economía” que estos proyectos que todavía están por hacer.
“Si reflexionamos y vemos lo que hemos invertido en trenes de alta velocidad y lo que hemos invertido en infraestructuras hidráulica, llegaremos a la conclusión de que con unos kilómetros menos de AVE y con unos kilómetros menos de autovía, tendríamos unas infraestructuras hidráulicas que aportarían mucho más a la economía que las inversiones viarias o ferroviarias”, expuso.
AGRICULTURA
Por otro lado, Feijóo defendió que Murcia es “sin duda” una “buena despensa” para España y una “buena parte de los países europeos”. Por ello, defendió que es “razonable” aprobar una serie de bonificaciones temporales “a determinados gastos de producción” porque “es evidente que los agricultores y ganaderos están al límite porque le ha subido todo y no han podido repercutirlo a los precios”.
Estas ayudas irían destinadas “por ejemplo” al pago de las facturas energéticas y a la compra de piensos, fertilizantes y plásticos, y debería prolongarse “al menos” hasta que el Gobierno sea capaz “de controlar la inflación”.
- Te recomendamos -