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El Gobierno de Canarias prevé sacar a concurso el próximo año la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Tenerife

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias prevé culminar este año la tramitación administrativa del proyecto de construcción del nuevo Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife para poder sacar a concurso las obras en 2023.

Así lo ha adelantado este viernes a los periodistas la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo, tras exponer el proyecto a la ministra de Justicia, Pilar Llop, subrayando que este plan es el “más ambicioso” de su departamento junto con el de la transformación digital.

Ha reconocido que se trata de un “procedimiento administrativo complejo” y de “adaptación al planeamiento” de la ciudad en el barrio de Cabo Llanos dado que el objetivo es que la justicia disponga de las instalaciones “que se merecen” los ciudadanos y que la ciudad cuente con más espacios verdes a través de la reordenación urbanística.

Vallejo ha señalado que el procedimiento administrativo “ya está en trámite” y se han recibido alegaciones de todas las administraciones implicadas como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o el Cabildo, dado que el proyecto afecta al soterramiento de las vías.

Cuando se estudien todas las alegaciones se elaborará un documento final que se elevará al Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva.

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La ministra ha felicitado al Gobierno por liderar un “proyecto valiente” que además va a servir para recuperar parte del “corazón” de la ciudad a la ciudadanía con zonas verdes y en un lugar que está “desaprovechado”.

Ha valorado que la reordenación urbanística de la capital se haga a través de la transformación de un servicio público “esencial” como el de la justicia y que se haga en un “momento oportuno” porque a nivel nacional se trabaja en la reforma de todo el sistema judicial.

En su opinión, este proyecto “va a ser una oportunidad para demostrar” que las infraestructuras judiciales son básicas en una ciudad por lo que espera un “impulso” de todas las administraciones públicas implicadas.

ACUERDO PARA COMPRAR EL EDIFICIO ‘AUDITORIO’

Vallejo se ha referido también a la compra del edificio ‘Auditorio’ que es propiedad del Ayuntamiento.

Ha apuntado que el consistorio tiene una “oferta en firme” del Ejecutivo, ya sea para comprarlo o vía alquiler, y como ya está construido, con unas obras de adaptación podría entrar en uso dentro de un año o año medio acogiendo a varios de los juzgados que están diseminados por toda la ciudad.

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La viceconsejera ha indicado que están “a la espera” de la respuesta del Ayuntamiento para concluir el expediente.

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que reconoce que junto a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias siguen avanzando en la formalización de la compraventa del edificio en los próximos meses para convertirse en futura sede judicial.

La tramitación de este expediente está en manos del área de Patrimonio Municipal y se está “dando prioridad a esta operación que viene a responder a una demanda de los diferentes órganos judiciales ante la necesidad inmediata de disponer de más espacio para el desarrollo de su labor”, ahondó el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Además afirmó que “esta operación se realiza mientras se sigue trabajando en la futura Ciudad de la Justicia, que irá ubicada en la misma zona de la capital”.

Por otra parte, insiste en que se logrará, también, mejorar la atención a los usuarios de los diferentes órganos judiciales y las condiciones laborales de los trabajadores, así como de los profesionales que prestan sus servicios en los diferentes órganos.

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La decisión de vender este edificio al Gobierno de Canarias fue finalmente tomada por el consistorio en el pasado mes de junio y anunciada después de los diferentes encuentros con representantes de la administración de Justicia en las islas.

Bermúdez ha mostrado “la predisposición de este grupo de Gobierno para contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del sector, y de la ciudadanía que hace uso de él” y ha recordado que “este es un primer paso” que esperan formalizar “cuanto antes”.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Municipal y Hacienda, Juan José Martínez, ha manifestado que el servicio “está culminando el expediente, que básicamente consiste en la actualización de la tasación del expediente, porque la actual data de 2019” y argumentó que “una vez finalizada, el proceso para culminar la compraventa será rápido, teniendo en cuenta que ya se cuenta con la experiencia reciente de venta al Gobierno del edificio situado en la avenida 3 de Mayo, que es en la actualidad sede de varias consejerías del Ejecutivo”.


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