SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de sectores productivos del Partido Popular de Andalucía y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pablo Venzal, ha lamentado este viernes que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, “vuelva a meter la pata” en materia económicas “en dos días” tras sus últimas afirmaciones sobre que la Junta “tiene el 90% del presupuesto de este año sin ejecutar”.
“Le invitamos a dejar de mentir y a ser responsable”, ha manifestado Venzal, según ha recogido la formación en un comunicado, donde ha precisado que Espadas expone “datos erróneos de liquidación de presupuesto” dado que “conoce perfectamente que estamos mejor que en 2018 y a pesar de contar con un fondo prorrogado”.
Asimismo, ha remarcado que “cuando habló en el debate parlamentario de que los 22.000 millones de euros más recaudados por el Gobierno central por la inflación, era a sabiendas de que esas cantidades no se liquidan con las comunidades autónomas hasta dentro de dos años”.
Sobre los datos de ejecución, el vicesecretario popular ha afirmado que “están abiertos y disponibles en el portal de la Junta de Andalucía” y que los últimos disponibles corresponde al mes de julio, al igual que los del Gobierno central”.
Ha asegurado igualmente que, al cierre de julio, “ya se había ejecutado el 55% del presupuesto inicial prorrogado y ya se había comprometido el 71%”.
Sobre los gastos de inversión, Venzal ha señalado que al cierre de julio “ya se habían comprometido el 78% del presupuesto inicial, esto es 27 puntos más que los compromisos de inversión del presupuesto del PSOE en 2018 (51%)”. “Se han ejecutado un 21% de obligaciones en inversión que la misma fecha en 2018”, ha continuado.
Tras esto, ha afirmado que en los últimos cuatro años “se ha mejorado mucho los niveles de ejecución y que los datos demuestran que incluso con el presupuesto prorrogado de 2022 va mejor que en 2018, que fue el último presupuesto del PSOE”.
Por todo ello, ha instado a Espadas a “ser responsable y ayudar en lugar de mentir”, tras recordar que “ordenó al PSOE a votar en contra del proyecto de presupuestos de 2022 a sabiendas que retrasaría la ejecución, dejando fuera del presupuesto buena parte de los nuevos fondos europeos que habría que incorporar obstaculizando todo el proceso de puesta en marcha de proyectos”.
Por último, ha criticado al resto de grupos de la oposición “porque tampoco quisieron ayudar y crearon un clima de inestabilidad que terminó en la convocatoria de elecciones”.
- Te recomendamos -