Cada año se diagnostican en Euskadi entre 100 y 150 nuevos casos de cáncer infantil, una treintena de ellos en Gipuzkoa
SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)
La asociación Aspanogi llevará la “bandera pirata” a los municipios de Gipuzkoa con motivo del Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil a través de la iniciativa ‘Aspanogiko bandera pirata ibiltaria’, en la que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral y ayuntamientos del territorio.
Así, se han colocado pancartas con el lazo dorado y el logo pirata en diferentes lugares como Tolosa, Elgeta, Bergara, Arrasate, Zumarraga, Legazpi, Beasain, Ordizia, Zarautz, Mutriku o San Sebastián. Además, el día 29 se iluminarán de dorado los ayuntamientos de Ordizia, de Zumarraga, y de la capital guipuzcoana, entre otros.
Representantes de Aspanogi han presentado la campaña, junto a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han explicado que se ha enviado a los centros escolares una circular del mes de concienciación del cáncer infantil, ya que consideran que son “un elemento muy importante en la vida de losmenores con cáncer y sus familias”.
Por otro lado, el sábado 24 de septiembre se ha organizado, por primera vez, un encuentro para los adolescentes y jóvenes afectados de cáncer Aspanogi, con la finalidad de fomentar la relación entre los mismos y el intercambio de experiencias-vivencias. El domingo 25 se llevará a cabo un encuentro familiar entre los socios, los menores afectados y sus familias, que disfrutarán de un día en el parque Natural de Iturraran.
Aspanogi se suma también a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer que reivindica, por el Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil, su “papel fundamental en el acompañamiento a los menores con cáncer y sus familias” y, a través de la campaña #MenosTípicos, quiere acercar la enfermedad a la sociedad.
La campaña #Menostípicos es una acción que pretende “acabar con los estereotipos” que hay alrededor del cáncer infantil. Desde la FEPNC señalan que “a pesar de que los menores con cáncer y sus familias viven situaciones muy particulares y deben ser atendidas, la enfermedad no define a los niños, niñas y adolescentes que la padecen, ni a sus familias”.
INCIDENCIA CÁNCER INFANTIL
Los responsables de Aspanogi han detallado que cada año se diagnostican en España 1.500 nuevos casos de cáncer infantil, en Euskadi entre 100-150 y en Gipuzkoa una treintena. La leucemia sigue siendo el tipo de cáncer pediátrico más habitual, seguidos de los tumores del sistema nervioso central, tumores germinales, hígado, riñón, ojo y tumores óseos. Se trata de la primera causa de muerte porenfermedad en la infancia.
Así, han apuntado que, como consecuencia del diagnóstico precoz y los protocolos de tratamiento, se ha dado un importante descenso de la mortalidad en la leucemia, el cáncer infantil más frecuente, con el 31% de los casos, que ha descendido entre un 2% y un 8% anualmente (datos 1990-2012). Los últimos estudios reflejan una mejora significativa de la tasa de supervivencia: el 80% a los cinco años de edad.
- Te recomendamos -