Inicio Aragón Zaragoza La Unidad Adscrita en Aragón supera las 200 inspecciones en actividades de...

La Unidad Adscrita en Aragón supera las 200 inspecciones en actividades de turismo activo en las tres provincias en 2022

0

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

Los agentes de la Unidad de Policía Adscrita en Aragón (UPA) han realizado un total de 215 inspecciones, en las que se han controlado a 305 guías o técnicos deportivos y 60 empresas de turismo activo, principalmente en la provincia de Huesca, desde finales de abril hasta principios de septiembre.

Como resultado de estas inspecciones se han formulado un total de 20 denuncias y se han practicado más de 150 gestiones o requerimientos a las empresas o guías sobre extremos que no se pudieron constatar en los servicios llevados a cabo. El total de los usuarios controlados en las inspecciones ha superado las 1.400 personas, han indicado desde el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Las inspecciones se efectúan con el objetivo de que se cumpla con toda la legislación vigente para mejorar la seguridad en el medio natural. Los agentes de la UPA prestan especial atención al Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara por ser la zona en la que trabajan más empresas de turismo activo.

Leer más:  Los bomberos logran rescatar a un perro que estaba atrapado en una pilastra del puente de Las Caldas del Besaya

Se personan en los distintos cañones, revisan que los grupos de barranquistas lleven el material adecuado para la actividad que van a desarrollar y que cumplan con las ratios máximas de personas y de tiempos a que obliga el Plan de Ordenación del Parque.

Además, algunas de las actividades de turismo activo que han controlado los agentes de la UPA durante este verano en la provincia de Huesca han sido: rafting, hidrospeed, parapente, vías ferratas, escalada, descenso de barrancos, turismo ecuestre y travesías de media y alta montaña.

Por otro lado, a petición del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), la Unidad Adscrita ha realizado durante los meses de julio y agosto inspecciones de las actividades de turismo activo que se desarrollan dentro de los campamentos juveniles instalados en la provincia.

Desde la Unidad de Policía Adscrita de Huesca han asegurado que las inspecciones han sido bien recibidas, tanto por los guías como por las empresas dedicadas al turismo activo, y que todos trabajan para ofrecer un turismo de calidad en la zona y se preparan para llevar a cabo su trabajo durante la temporada de esquí en la zona de pista.

Leer más:  Un motorista de 17 años fallece después de caer en Nueva Segovia

YACIMIENTOS DE TERUEL

En cuanto a la provincia de Teruel el número de actuaciones de la UPA durante este verano asciende a casi 50 durante los meses de julio, agosto y mediados de septiembre, sin que se haya llegado a abrir ningún expediente sancionador.

La mayor parte de las actuaciones de la UPA ha sido en yacimientos arqueológicos y su entorno, a diferencia de otros años, que se había centrado en barrancos. Este cambio es debido a la falta de agua durante el verano, que ha hecho que el trabajo se focalice más en otros espacios.

Algunas de las acciones en yacimientos han sido en la zona del castillo de Peracense, donde se celebraron recreaciones medievales durante el mes de agosto y que supuso una gran afluencia de personas.

REFUERZO EN LOS INCENDIOS DE ZARAGOZA

En la provincia de Zaragoza, las labores habituales de la UPA se han visto alteradas por los dos incendios que se declararon en la provincia; el de Ateca en julio y el de Añón de Moncayo en agosto.

Leer más:  Un nuevo ciclo de Unizar en Huesca y Zaragoza se centra en las miradas cinematográficas a las artes plásticas

La Unidad de Policía Adscrita se desplazó hasta allí para formar parte de los dispositivos establecidos para sofocar los incendios y su trabajó se centró en dar seguridad al Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado en ambos dispositivos.

Al igual que en la provincia de Huesca, llevaron a cabo inspecciones en las actividades de turismo activo en los campamentos juveniles dependientes del IAJ, que se instalan en la provincia de Zaragoza durante los meses de julio y agosto.


- Te recomendamos -