PALMA, 16 (EUROPA PRESS)
CCOO ha asegurado que las condiciones del inicio del curso en Baleares “angustia” a la comunidad educativa: docentes, alumnado y familias.
En una nota de prensa, el sindicato ha explicado este viernes que la “prisas” en la implementación de la Lomloe han generado “muchas incertidumbres especialmente en lo que respecta al proceso de evaluación y finalmente se ha logrado una Mesa técnica para abordarlo”.
Además de la aplicación de la Lomloe, CCOO ha resaltado que este inicio de curso los docentes se enfrentan a cambios como la aprobación e implementación precipitada de los nuevos curriculum, el diseño de las situaciones de aprendizaje y las instrucciones, que en relación con la evaluación “llegan tarde y poco desarrolladas por parte de la Conselleria”.
Esta situación, han añadido desde la Federación de Enseñanza de CCOO, ha generado un clima de “desconocimiento entre el alumnado y las familias por un lado y, lo que es peor, una profunda incertidumbre y malestar entre la comunidad educativa ya que se enfrentan a una parte de la labor docente, como es la evaluación, con su importancia y repercusión, sin tener claro cómo terminarla”.
En este sentido, CCOO ha relatado que este viernes han puesto sobre la mesa la exigencia de tratar principalmente el tema de la evaluación de la Lomloe, dando respuesta a las quejas que están llegando a CCOO por parte de la comunidad educativa.
“Hemos denunciado la aprobación de unas instrucciones poco esclarecedoras, que no han sido consultadas ni negociadas con los representantes de los trabajadores y trabajadoras y que han dado como resultado una normativa insuficiente y nada operativa”, han resaltado, a la vez que han añadido: “Desde CCOO hemos insistido en la necesidad de flexibilizar su implementación y trasladar a los docentes un mensaje tranquilizador”.
CCOO ha recordado que el Departamento de Inspección Educativa, a través del cuerpo de inspección, se encuentra a disposición de los centros educativos y de todos los docentes para consultar y resolver las cuestiones que puedan surgir.
Por último, el sindicato ha subrayado que se ha conseguido “el compromiso” por parte del conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, de fijar para el próximo miércoles, la primera de una serie de reuniones donde se tratará cómo mejorar las instrucciones que regulan el proceso de la evaluación que establece la Lomloe y otros temas como la problemática de las altas temperaturas en las aulas.
Esta última problemática respecto a las temperaturas, además de incrementar “la angustia” de este inicio de curso, ha dificultado “el normal funcionamiento” de los centros, “poniendo en peligro la salud de aquellos que deben pasar toda la jornada sufriendo una sensación térmica que llega, en algunos casos, hasta los 36º, condiciones que consideramos insoportables”, han dicho desde CCOO.
De este modo, CCOO ha mostrado “mucha preocupación” y ha considerado que el Protocolo General de Altas Temperaturas es “totalmente insuficiente” y aunque la Conselleria ha manifestado que los centros que lo necesiten pueden ponerse en contacto con la Dirección General de Planificación y Centros para pedir una partida presupuestaria para ventiladores, “una vez más, es una medida que llega demasiado tarde”.
“CCOO lleva mucho tiempo denunciando la problemática del cambio climático y la necesidad de mejorar las infraestructuras de los espacios escolares, poniendo en evidencia la inminente necesidad de buscar soluciones efectivas para paliar las temperaturas extremas en los centros”, han reivindicado desde la Federación de Enseñanza, para después concluir: “Con estas condiciones es totalmente inviable que tanto docentes como alumnos puedan gozar de un inicio de curso positivo”.
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