Atribuye la reunión entre ERC y Junts a sus “disputas de poder”
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha asegurado este jueves que su formación está “muy lejos” de aprobar el proyecto de presupuestos del Govern para 2023 y cree que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene al PSC como socio preferente.
“El socio preferente de Aragonès, de ERC y de Junts es el PSC. Sin ningún tipo de duda. Se ve repasando los datos de estos meses de actividad parlamentaria. Hay un pacto de estabilidad y de estabilización entre el Gobierno y la Generalitat”, ha lamentado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.
Aunque el Govern no ha contactado con ellos, cree que “sería extraño que Aragonès, que tiene al PSC como socio preferente, pretenda que sea la CUP quien le apruebe los presupuestos”.
Sobre la reunión que este miércoles mantuvieron ERC y Junts, cree que responde a las “disputas de poder” de estas formaciones en el Govern así como a las tensiones internas de la formación que capitanean Laura Borràs y Jordi Turull.
“Lamentablemente no responde a las dos necesidades que necesita el país: hacer propuestas valientes para encarar la crisis económica y social, y una agenda para asumir la autodeterminación y la independencia”, ha criticado.
A su juicio, lo prioritario no es tanto la continuidad o no del Ejecutivo catalán o si hay que convocar elecciones, y sí qué políticas lleva a cabo, y es lo que quieren abordar en el Debate de Política General, en el que promoverán iniciativas “sin que la Constitución y el Estatut sean un límite”.
En relación a la propuesta de la ANC de declarar la independencia en el segundo semestre de 2023, cree que los actores del independentismo primero deben hablar sobre cómo generar “un pulso al Estado desde la calle, con movilización social, y desde las instituciones”, y ha añadido que el 1-O marcó un camino.
Sin embargo, considera que ERC y Junts no están por la labor y sí por defender y aplicar “la agenda del reencuentro” que plantea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
ANNA GABRIEL
Después de que la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel compareciera ante el Tribunal Supremo,ha confiado en que la causa se archive y la absuelvan.
Al preguntársele si volverá a la primera línea política, ha destacado que es un referente en al formación y “siempre estará en plena disposición de lo que el país y el movimiento le pida”.
- Te recomendamos -