Clos (Gremi d’Hotels) critica una ciudad “un poco desorganizada” y rechaza demagogia sobre el turismo
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El Gremi d’Hotels de Barcelona ha registrado una ocupación total del 87% en los meses de julio y agosto –en 2019 fue del 88%– y los precios entre abril y agosto han incrementado un 15% respecto a los mismos en 2019, ha detallado el presidente del Gremi, Jordi Clos, en rueda de prensa este jueves.
Clos ha concretado que el precio medio de la ciudad en julio ha sido de 177 euros (21 más que en 2019) y, en agosto, de 181 euros (37 más que en 2019), mientras que en junio se alcanzaron los 190 euros, en lo que ha valorado como un muy buen verano como “también ha pasado en el resto de ciudades europeas”.
Ha matizado que el incremento de precios ayuda a mejorar la calidad del turismo, pero también a mantener la cuenta de resultados ante el aumento del precio de la energía, que en algunos establecimientos ha supuesto un incremento de los costes del 300%, “muy preocupante”.
En este sentido, ha pronosticado un “cambio forzado” de la modificación de instalaciones por sistemas de maquinaria que tengan una reducción del consumo que, a su juicio, por una parte parece malo, pero ecológicamente conllevará una situación mucho más efectiva del consumo.
Sobre los datos de este verano, ha añadido que desde la pandemia “están cambiando los hábitos” de los visitantes, y que las reservas se están transformando a reservas de última hora, incluso en el ámbito de los congresos.
Desde el Gremi, han augurado que terminarán el 2022 “manteniendo esta proximidad” con las cifras de 2019, porque hasta fin de año tienen previstos unos 30 eventos y congresos importantes, y han avanzado que el próximo ejercicio también viene –en sus palabras– muy repleto de eventos, que están recuperando la presencia física.
DESTINO BARCELONA
“El grado de frustración y de inseguridad que damos teniendo este volumen tan grande de robos es un verdadero problema”, ha agregado Clos, que confía en la modificación del código penal sobre la multirreincidencia y en el aumento de efectivos policiales para revertir la situación, y también se ha referido explícitamente al trabajo del teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle.
El presidente del Gremi ha lamentado que la capital catalana está “un poco desorganizada” en lo que se refiere a la limpieza, que considera que merece mucho más esfuerzo, y también ha apuntado a un cierto abandono estético, en referencia a grafitis, tiendas cerradas y pintadas en el asfalto de las nuevas calles peatonales.
Clos ha considerado que para tener turistas “de nivel”, hay que ofrecerles una contraprestación, y ha criticado la presencia de epidemias de ratones y escarabajos.
Preguntado por las elecciones municipales, ha dicho que no se puede –en sus palabras– posicionar ni por Xavier ni por Collboni, y ha deseado que quien esté al frente del Ayuntamiento “deje de hacer demagogia sobre el turismo y sobre la afectación del turismo”.
- Te recomendamos -