Inicio España Cotec lanza un programa de actividades para reflexionar sobre la relación entre...

Cotec lanza un programa de actividades para reflexionar sobre la relación entre educación y desigualdad

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Fundación Cotec ha lanzado 44 actividades y una encuesta para reflexionar sobre la relación entre educación y desigualdad. Se engloban dentro de la segunda edición de ‘La escuela, lo primero’, un proyecto de innovación educativa dirigido a los ámbitos de la escuela, la formación inicial de educadores y el conjunto de la sociedad.

Las actividades están dirigidas al ámbito de la escuela (docentes, alumnado, familias), formación inicial de educadores (estudiantes de grado, FP, másteres) y conjunto de la sociedad (colectivos artísticos, entidades sociales, fundaciones, espacios culturales). Todo el material es de acceso libre y está disponible en ‘cotec.es’.

Las actividades, elaboradas en colaboración con Escuela 21, han sido diseñadas para reflexionar y experimentar en grupo. Cada propuesta (de entre 15 y 45 minutos de duración) se inspira en una escena diferente del largometraje documental ‘Las clases’, producido por Cotec durante la pandemia. La propuesta permite trabajar temas como la desigualdad, la educación emocional, la educación medioambiental, la igualdad de género o el empoderamiento de la escuela.

Leer más:  Novedades en juguetes para Navidad: educación en sostenibilidad, IA y tendencias de redes

El proyecto incluye además una consulta abierta y anónima para conocer la percepción y las prioridades de la sociedad en materia de educación y desigualdad. Las respuestas recibidas, así como las experiencias que resulten de las actividades en grupo, se plasmarán en un documento de conclusiones que será difundido y compartido con las administraciones educativas.

La primera edición contó con la participación de más de 200 profesores de toda España, que diseñaron una serie de soluciones innovadoras que incluyen juegos, guías, decálogos o recursos virtuales, válidas para ser aplicadas en cualquier centro escolar.

El proyecto resultó asimismo en la publicación de la colección de estudios ‘Covid-19 y Educación’, cinco publicaciones donde se analizan las implicaciones derivadas del cierre de las escuelas, la brecha digital, la respuesta de la administración educativa a nivel nacional y por territorios, además de un análisis de las acciones puestas en marcha para afrontar la pérdida de aprendizaje.


- Te recomendamos -