Incluye ayudas directas de 1,2 millones que serán efectivas en diciembre
BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
El Plan de choque del sector primario que elabora la Diputación foral de Bizkaia contempla 10 medidas, una inversión total de 1.955.000 euros y un periodo de aplicación de seis meses.
Este anuncio lo ha realizado este jueves en comisión la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi Ziarda, quien ha inaugurado las sesiones del nuevo periodo de sesiones en la Cámara vizcaína recordando que este plan fue presentado ya en el mes de junio tras establecer un periodo de reflexión con el sector a través de 11 de grupos de trabajo y reuniones entre abril y mayo.
Todo ello se ha materializado en un documento en el que se recogen más de un centenar de propuestas de mejora referidas a la fiscalidad, los sistemas de producción, los residuos, la normativa o el relevo generacional.
Según ha explicado, el plan “nace del sector y para el propio sector” en un contexto económico de “dificultad” marcado por la subida del precio de la energía, la inflación o la guerra de Ucrania. Sin embargo, ha indicado que los grandes problemas del sector “no se resuelven con un plan de choque”, y las soluciones no se construyen “de forma unilateral”.
Por ello, la Diputación ha anunciado que abrirá otro proceso de debate de 18 meses” para resolver cuestiones “de mayor calado y de largo recorrido” y, con ese objetivo, se creará una mesa de trabajo especial.
En este trabajo conjunto se estudiará la revisión de los planes de ayuda, la ordenación de la ganadería extensiva, el fondo de tierras, el relevo generacional, la normativa, la digitalización, los caminos rurales o las medidas fiscales .
El principal montante de este plan de choque servirá para “amortiguar la pérdida de rentabilidad” de las explotaciones especialmente tras el inicio de la guerra de Ucrania. Por ello, la Diputación plantea, en su primera medida, ayudas directas al sector de 1,2 millones de euros, que espera sean “efectivas” ya en diciembre.
El resto de las ayudas -unos 800.000 euros- se distribuirán entre otras nueve iniciativas. En concreto, serán para planes de reestructuración y modernización de las explotaciones (200.000 euros); para la prevención de la fauna silvestre (80.000 euros); para elaborar planes especiales para las viñas y el txakolí (105.000 euros) para el manzano y la sidra (35.000 euros); para mejorar la gestión de los residuos agroganaderos (90.000 euros) o para la promoción de la venta directa de productos de km0 (120.000 euros).
También habrá recursos para una campaña divulgativa que ponga el acento en los beneficios del sector (80.000 euros); para la lucha contra el ácaro Varroa (20.000 euros) que ha provocado la pérdida del 30% de la producción de miel en las colmenas; y, por último, para organizar en Bilbao, el 15 y 16 de noviembre, un congreso de gestión forestal sostenible (25.000 euros).
La oposición ha criticado el momento y la ausencia de importantes cuestiones en el plan, así como el importe de las ayudas. Para el portavoz del grupo Mixto, Eduardo Andrade, el plan “llega tarde”, puesto que antes de iniciarse la guerra de Ucrania “ya había muchos problemas”. El cálculo que ha hecho es que las ayudas directas apenas inyectarán de media 136 euros en cada explotación.
Xabier Benito, de Elkarrekin Bizkaia, ha criticado que la Diputación “despache” un 16% del presupuesto departamental “con una nota de prensa”, sin debate en la Cámara vizcaína y sin información previa. El juntero de esta formación no ve en el plan de choque referencia alguna a los efectos del cambio climático o al establecimiento de primas diferentes en función de la tipología de las explotaciones.
Por su parte, el apoderado de EH Bildu Raúl Méndez ha sostenido que el plan se queda “corto”. Ha pedido en principio “más esfuerzo” en la promoción de la producción local a la cual se destinarán 120.000 euros. El plan carece de otras cuestiones “prioritarias” para su grupo como impulsar la autonomía energética de las explotaciones, el consumo de agua, el uso de pastos o medidas para la compra pública de alimentos.
Los grupos que apoyan al Gobierno foral han aplaudido, en cambio, el plan que nace “del consenso” con el sector y cuyas medidas se activarán “sin grandes trámites”. El apoderado socialista Jesús María Ortiz ha sostenido que el plan de choque es “fundamental” para el sector y ha invitado a la Diputación a “seguir analizando” la situación “por si surgen nuevas necesidades”.
ORDENACIÓN DE LOS USOS DE LA ARBOLEDA
En otra comparecencia solicitada por la Diputación, Amaia Antxustegi ha contado los pasos que dará el Gobierno foral para ordenar el uso del monte público de La Arboleda, un proceso de ordenación del suelo que “deje atrás los conflictos” con las personas ganaderas. Tras hacer un breve repaso de los intentos por preservar y ordenar los usos del suelo, la diputada ha anunciado el proceso de licitación para redactar el Plan de Ordenación del Monte “La Arboleda”.
El documento definitivo que se elaborará “teniendo en cuenta la opinión” de las personas que ejercen la actividad ganadera y de los ayuntamientos implicados, según la diputada, deberá establecer las zonas de exclusión ganadera, un censo de usuarios y usuarias, y las zonas de aprovechamiento de pastos, así como la eliminación de construcciones precarias, la construcción de infraestructuras o un régimen sancionador.
El presupuesto del concurso para elaborar dicho plan se ha cifrado en 29.500 euros con un plazo de ejecución de 15 meses desde la adjudicación del contrato, que se podría dar en 3 meses.
Los grupos junteros esperan que este proceso sirva para eliminar “definitivamente” los conflictos entre la Administración foral y los ganaderos de la zona por el uso de los suelos. Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu han pedido que el plan “respete y garantice” el supuesto “derecho histórico de pastos” que ha sido el origen de estos problemas. “Se compatibilizará en la medida de lo posible”, ha respondido Antxustegi.
PAELLAS DE AIXERROTA
En el último punto del día, el grupo juntero Elkarrekin Bizkaia ha preguntado a la diputada por el impacto para el entorno de las fiestas de paellas de Aixerrota. A través de una pregunta oral, este grupo deseaba conocer si la Diputación va a tomar “mayores” medidas para minimizar el “creciente” impacto en la zona, especialmente en el espacio “no oficial”, donde se construyen “grandes carpas de madera, en ocasiones cementando el suelo y se desbrozan arbustos, interviniéndose incluso en un pinar protegido aledaño”.
Según el juntero Xabier Benito, durante esta popular fiesta “se genera gran cantidad de residuos, incluidos voluminosos o electrodomésticos, y el riesgo de incendio es evidente”.
Etxanobe ha señalado que su departamento no ha levantado “ningún acta de infracción” por esta fiesta, “ni se ha producido incidencia alguna” en la zona del pinar de Aixerrota, único lugar del evento en donde su departamento tiene competencia. El bosque ha sido “respetado” por las diferentes cuadrillas, en gran parte por las medidas preventivas puestas en marcha por el ayuntamiento de Getxo, que ha gestionado “activa y correctamente” el evento para evitar posibles afecciones.
- Te recomendamos -