Inicio Castilla y León La Junta suscribe convenios por 1,5 millones para abastecimiento de agua en...

La Junta suscribe convenios por 1,5 millones para abastecimiento de agua en León, Segovia y Soria

0

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha comunicado la suscripción de sendos convenios entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta y cinco entidades locales de las provincias de León, Segovia y Soria para la ejecución de diversas actuaciones en materia de abastecimiento de aguas con una inversión global presupuestada de 1.558.137 euros.

Los convenios con entidades locales para abastecimiento de agua, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation-EU, se refieren a Nolay y Almazán, en Soria; Carucedo, en León, y Prádena y Sacramenia, en Segovia.

Así, en Nolay, con un presupuesto de 170.957 euros, se prevé la construcción de una nueva planta para la eliminación de nitratos, con un caudal aproximado de producción de 2,5 m3/h que solucionará los problemas de abastecimiento de agua por la presencia de nitratos en concentraciones superiores a las permitidas por el RD 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

En Almazán, está previsto construir un nuevo depósito regulador de 2.000 m3 de capacidad, así como su conexión al sistema actual, lo que permitirá la adecuada prestación del servicio de abastecimiento de agua potable a la población. El presupuesto de inversión total previsto asciende a 685.826 euros.

Por su parte, en Carucedo se construirá un nuevo depósito regulador, con un bombeo y una nueva conducción hasta Las Médulas, así como la construcción de un nuevo depósito junto al existente en esta localidad que ponga fin a los problemas de desabastecimiento de agua que ha sufrido la localidad algún verano. El presupuesto de inversión total es de 414.472 euros.

En Prádena y Sacramenia, se contempla la renovación de las conducciones, ya que sus redes urbanas de abastecimiento de aguas son antiguas, están construidas en fibrocemento y presentan numerosas roturas y averías.

Se sustituirán varios tramos de la red de ambas localidades, lo que permitirá la gestión adecuada y suficiente del servicio de abastecimiento de aguas de las poblaciones. El presupuesto de inversión total prevista es de 286.879 euros.


- Te recomendamos -