PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha abogado este jueves por “avanzar en materia de autogobierno” y ha señalado que “en esta legislatura se están dando pasos y los vamos a seguir dando”. Según ha afirmado, en esta legislatura se cerrará la competencia de Tráfico y Seguridad Vial.
En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento foral, Chivite ha trasladado a la parlamentaria de la coalición abertzale, Bakartxo Ruiz, que “usted y yo no compartimos el mismo marco institucional que queremos para Navarra; nosotros queremos una Navarra foral, que avance en su Amejoramiento, en sus competencias, dentro del conjunto del país y mirando a Europa”.
Sobre las competencias, la presidenta ha manifestado que “en el acuerdo de Gobierno señalábamos el culminar la transferencia de tráfico y seguridad vial en esta legislatura y así será”, aunque “nos está costando más de lo que nos gustaría”.
María Chivite ha añadido que “en lo que atañe al Convenio Económico estamos trabajando para cerrar el año base” y ha indicado que apoyan que el Parlamento tenga su ponencia para estudiar la actualización de la Lorafna “pero no voy a permitir que diga que es por culpa del Gobierno, es competencia de los parlamentarios”.
Según ha añadido, “nos gustaría ir más deprisa pero el contexto no ha sido el mejor, con dos años de pandemia y atender muchas cosas urgentes”. “A pesar de ese difícil escenario, hemos materializado la competencia de sanidad penitenciaria, hemos dado pasos definitivos para cerrar la competencia de tráfico y la voluntad es seguir trabajando para avanzar en el autogobierno. Son derechos históricos que queremos desarrollar pero no contra nadie sino a favor del conjunto de la ciudadanía navarra”, ha señalado.
Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha indicado que “han pasado 40 años de la aprobación de la Lorafna y la sociedad navarra avanza y las necesidades sociales y políticas cambian”. Según ha dicho, “da la sensación de que el Gobierno o usted -dirigiéndose a la presidenta- sigue anclada en la tesis de hace 40 años, en el negacionismo, negando la posibilidad de hacer un análisis real del cumplimiento del Amejoramiento, de si realmente es un instrumento válido o no para responder a las necesidades de la sociedad navarra del siglo XXI”. Y ha abogado por abrir este debate.
Según ha dicho la parlamentaria, “la sociedad navarra debe ser dueña de sus decisiones, de las que afecta a su bienestar”. Ha destacado “la necesidad de poder adoptar las decisiones que competen al bienestar de la ciudadanía, para avanzar en democracia, para posibilitar que todos los proyectos políticos sean posibles”. Y ha añadido Ruiz que “hay muchas competencias que ni están ni se le esperan, y tenemos el cuento de la lechera de la competencia de tráfico”.
- Te recomendamos -