SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha contrarrestado este jueves en el Pleno del Parlamento el hecho que ha atribuido al Gobierno andaluz de que “son los campeones mundiales en maquillaje estadístico” para apuntar que en el caso de la educación Andalucía se ha situado en una inversión sobre el PIB “del 4%, el dato más bajo de los últimos cinco años”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su respuesta a una pregunta sobre el inicio del curso escolar en Andalucía, le ha reclamado que “no distorsione” tras apreciar “elementos manipulados” en su argumentación por cuanto intuye que con ello puede conseguir “réditos políticos” para reclamar entonces “equilibrio y sensatez” tras considerar que “las valoraciones de su grupo están cargadas de ideología, siempre con el prisma ideológico” y advertir que “los problemas se resuelven siendo prácticos, pragmáticos”.
Teresa Rodríguez ha subrayado que el gasto en educación medido sobre el alumno “no ha dejado de bajar desde 2016” y ha alertado de que “la bajada de la natalidad afecta a la pública”, de la que queda al margen la educación concertada, mientras ha apuntado el cierre de 1.181 líneas en la educación pública, aunque ha reconocido que “lo hacía también el gobierno anterior”.
Tras apuntar que la ratio de Andalucía sólo la empeoran las comunidades de Madrid y Cataluña, la portavoz de Adelante Andalucía ha afirmado que “mientras haya desmayos en las aulas no podemos permitir rebajas fiscales a las grandes fortunas”, antes de preguntar al presidente de la Junta cuál es su modelo educativo. “Pública, privada o concertada, cuál eligen en su casa”, ha señalado.
Moreno, quien ha confesado que “tengo el estómago encogido” con el inicio del curso escolar ante la hipótesis de “si va a fallar el transporte, el comedor” y “afortunadamente empezó sin apenas incidencias”, ha planteado que pese a arrancar con 15.000 alumnos menos el objetivo del Gobierno andaluz es “alcanzar un sistema educativo público de excelencia” para “competir y formarse en su ámbito laboral”.
“Creo, humildemente, que estamos cumpliendo”, ha afirmado, antes de apuntar que “quedan cosas por hacer” aun cuando ha blandido una inversión de casi 8.000 millones, un 23% más que el último gobierno socialista, y concluir que “nunca habían conseguido” llegar a gasto educativo del 5% del PIB.
“Las cifras son las que son”, ha dicho Moreno, quien ha remarcado contar con 696 aulas más en el inicio del curso, o el acuerdo para incrementar la retribución de los docentes andaluzas para equiparar progresivamente sus sueldos con la media nacional, además de la bajada de la ratio por cuarto año consecutivo.
- Te recomendamos -