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La Campaña Mundial de la Educación llama a priorizar la inversión en formación tras la pandemia

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MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Campaña Mundial por la Educación reivindicó este jueves la necesidad de “una financiación amplia, rápida y sostenida de la educación en el mundo”. En su informe ‘Los desafíos de la financiación internacional en materia educativa’ llama a priorizar la inversión en educación tras la pandemia.

La Campaña es una coalición internacional formada por ONG – en España está liderada por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International–, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se movilizan desde el año 2000 para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.

La publicación, editada en el marco de la Cumbre para la Transformación de la Educación de Naciones Unidas, que se celebra desde este viernes en Nueva York, recoge el impacto que ha tenido la pandemia de la covid en un contexto humanitario donde las crisis, las emergencias y los conflictos habían dejado de ser coyunturales para hacerse estructurales.

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Además, afirma que las reacciones de los estados y otros actores internacionales han sido “desiguales” a la hora de implementar de forma rápida y eficaz las respuestas específicas que necesitaba la población, especialmente la más vulnerable. Esto ha provocado que se haya agrandado aún más la brecha educativa.

Así, actualmente, hay alrededor de 276 millones de niños y niñas fuera de la escuela, 222 millones de ellos debido a diversas crisis humanitarias y, una cifra que oscila entre 10 y 16 millones, son los que no han vuelto a la escuela por los efectos del coronavirus.

FINANCIACIÓN

Para solventar esta grave situación, el informe apuesta por “dejar de lado los grandes discursos y centrarse en aumentar la financiación”. “Si esto no se produce, alertan de que la política de cooperación en materia educativa seguirá siendo papel mojado y, lamentablemente, las cifras de exclusión educativa en el mundo no dejarán de incrementarse”, alertaron desde la Campaña.

En este contexto, “es primordial mejorar las condiciones del profesorado, sin duda, uno de los elementos más importantes para garantizar una educación de calidad, haciendo frente a la escasez de docentes, a su deficiente cualificación y a las nuevas necesidades de desarrollo profesional”, prosiguieron.

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En cuanto a España, en 2020 destinó el 5,9% de su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a la educación, sin embargo, “aún está lejos del compromiso del 20% del total de AOD reclamado por la Campaña”. Por ello, la plataforma ha pedido a Gobierno y comunidades autónomas establecer “un plan de metas anuales de cara a 2030 para cumplir con el compromiso internacional histórico de dedicar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la AOD”, entre otras cuestiones.


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