PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
El plazo para que ayuntamientos y asociaciones de familias puedan organizar escuelas de vacaciones a un precio reducido está abierto hasta el próximo 3 de octubre.
Según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en un comunicado, el Govern subvenciona esto para que se celebren estas actividades a un precio máximo de 50 o 100 euros por niño y mes, en función de si la familia tiene que disponer de especial protección.
La medida, impulsada por las consellerias de Asuntos Sociales y Deportes y de Presidencia, Función Pública e Igualdad a través de Fondos Corresponsables, tiene el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral en época de vacaciones escolares.
Por ello y hasta el día 3 de octubre estará abierto el plazo para que consistorios y asociaciones de familias de alumnos de centros escolares soliciten las ayudas destinadas a organizar actividades de ocio durante las vacaciones escolares a precios reducidos para las familias, en esta ocasión para Semana Santa y verano de 2023. Se trata del segundo periodo abierto para solicitar estas subvenciones -tras una primera fase para las actividades de verano de 2022-.
Así, se destinan 1,31 millones de euros para los dos periodos, un presupuesto que sirve para cubrir los costes necesarios para que entidades locales y asociaciones de padres puedan pedir un precio máximo de 50 euros por niño y mes a las familias más vulnerables (familias numerosas, monoparentales, beneficiarias de la renta garantizada, entre otros) y de 100 euros al resto.
La Conselleria ha recordado en un comunicado que las vacaciones escolares son etapas complicadas para la conciliación de aquellas familias con hijos menores de edad ya que los padres pueden tener dificultades para compaginar su trabajo con una atención adecuada cuando no hay escuela y, por ello, las escuelas de vacaciones y otras actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil son un recurso imprescindible para atender estas necesidades, a la vez que ofrecen un servicio de calidad para los niños que participan.
Por lo tanto, con esta convocatoria, el Govern asume el compromiso de facilitar que ayuntamientos y asociaciones de familias de alumnado puedan ofrecer escuelas de vacaciones para aquellas familias que tienen dificultad de conciliar la vida laboral y familiar.
Además, una novedad de este año es que las actividades subvencionables se pueden dirigir a niños de hasta 16 años, mientras que en 2021 el límite estaba fijado en los 14 años.
La iniciativa se financia con fondo del Plan Corresponsables que aprobó el Consejo de Ministros el 9 de marzo de 2021 para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres mediante la implantación de proyectos que facilitan la conciliación laboral y Familiar.
El Plan está gestionado en Baleares por la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, a través de Instituto Balear de la Dona (IBDona). Las ayudas forman parte también del primer Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de Baleares 2021-2024 que aprobó la Mesa de Conciliación de día 13 de septiembre de 2021.
- Te recomendamos -