Inicio Islas Baleares El centro de control de Enaire en Palma gestionó un 1,2% más...

El centro de control de Enaire en Palma gestionó un 1,2% más de vuelos en agosto respecto a los niveles prepandemia

0

MADRID/PALMA, 14 (EUROPA PRESS)

El gestor nacional de navegación aérea Enaire gestionó un total de 48.003 vuelos el pasado mes de agosto en el centro de control de Palma, lo que supone un 1,2% más que en el mismo mes de 2019, año récord de tráfico antes de la pandemia.

De estos 48.003 vuelos, 35.107 fueron internacionales, 12.860 fueron nacionales y 36 fueron sobrevuelos.

En lo que va de año, Enaire ha gestionado en el centro de control de Palma un total de 239.397 vuelos, un 2,2% más que en el mismo periodo de 2019, de los que 164.151 fueron internacionales (+2,5%); 74.960, nacionales (+1,7%) y, 286, sobrevuelos (-31,4%).

UN 5,5% MENOS DE VUELOS EN ESPAÑA

El gestor nacional de navegación aérea Enaire gestionó en agosto un total de 206.599 vuelos, lo que supone sólo el 5,5% menos en promedio para toda la red que en el mismo mes de 2019, año récord anterior a la llegada del Covid-19.

Agosto fue el primer mes que creció el tráfico nacional tras la pandemia y la recuperación del tráfico aéreo en España superó a la media europea en 6,8 puntos porcentuales.

En agosto destacó sobre todo la positiva evolución de los vuelosnacionales, 40.197, que ya superaron a los del mismo mes de 2019, el 1,9% más. Los internacionales, 120.496, se han recuperado el 90,8% y, los sobrevuelos (que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español), sumaron 45.906, el 98,7%.

En el pasado mes, la recuperación del tráfico aéreo en España superó en 6,8 puntos porcentuales la media registrada en toda Europa, donde el tráfico ha caído el 12,3% en agosto con respecto a 2019.

Por centros de control de Enaire, destaca la subida de vuelos gestionados por Sevilla, 43.531 en agosto (el 5,0% más que en el mismo mes de 2019), siendo el quinto mes consecutivo de aumento.

En Palma, los meses de incremento consecutivo son ya seis, con 48.003 vuelos gestionados en agosto, el 1,2% más que en el mismo mes de 2019. Canarias supera los niveles de 2019, por segundo mes consecutivo, con 30.279 vuelos en agosto, el 0,1% más.

Barcelona, con 107.133 vuelos, ha sido el centro de control de Enaire con más vuelos gestionados, el 3,2% menos, si bien los nacionales (18.667) subieron el 7,3%. El Centro de Control de Madrid registró 103.550 vuelos, el 5,6% menos.

Si se comparan los vuelos gestionados por Enaire en agosto de 2022 con los del mismo periodo de 2021, se registró una subida de casi el doble (+99,9%).

PRINCIPALES FLUJOS DE TRÁFICO EN VERANO.

En julio y agosto, ha habido tres flujos de tráfico que han crecido especialmente en comparación con el mismo periodo de 2019. Estos flujos son entre Canarias y Reino Unido (+9,4%), entre la Península y Baleares (+7,3%) y entre la Península y Canarias (+7,1%).

En los ocho meses del año, Enaire gestionó más de 1,3 millones de vuelos (1.304.377), el 10,5% menos que en el mismo periodo de 2019, de los que 748.717 fueron internacionales (-12,1%); 274.322, nacionales (-5,9%) y, 281.338, sobrevuelos (-10,5%).

Si se comparan los vuelos gestionados por Enaire de enero a agosto con los del mismo periodo de 2021, se ha registrado una subida del 99,9%.

PLAN VERANO 2022.

Este verano el gestor de navegación aérea ha desarrollado una serie de iniciativas y medidas en el ámbito técnico y operativo, transversales a toda la red y específicas en cada una de las regiones, para afrontar la temporada alta en las mejores condiciones y gestionar picos de tráfico que ya superan el tráfico del 2019.

Además de las medidas del ámbito técnico y operativo, el Plan Verano incluye el reforzamiento de la plantilla de controladores. Por regiones, las plantillas y los incrementos de los controladores operativos(los que están habilitados y disponibles para la operativa) han sido: Sur, 248 controladores (+8,77%); Canaria, 258 (+6,61%); Este, 510 (+7,82%), Balear, 197 (+5,91%) y Centro Norte, 628 (+1,45%).

Enaire recalca que “las plantillas en cada región se corresponden rigurosamente con las necesidades de gestión de tráfico aéreo asignado a cada región”.


- Te recomendamos -