Inicio España La piratería digital cae un 8% en España

La piratería digital cae un 8% en España

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La piratería digital descendió en España, situándose la cifra en un 8% menos en comparación con 2020, según el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo Digitales 2021, organizado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

Así se puso de manifiesto durante la presentación de este trabajo en un acto celebrado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid en el que estuvo presente el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien sostuvo que ese dato pone de manifiesto que se ha alcanzado un “punto de inflexión que nos permite confiar en una mejoría progresiva”.

En ese sentido, saludó que “la ciudadanía cada vez es más consciente de la importancia de proteger y cuidar a un sector clave, como son las industrias culturales”.

Por ello, expuso que su departamento se ha propuesto “reforzar el compromiso de todos los agentes, públicos y privados, en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual” y los “medios de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual”.

Indicó que “los usuarios creen que la medida más efectiva para evitar el consumo de contenidos de forma ilegal es la de impedir el acceso a las webs ilegales” y señaló que la aplicación de las últimas modificaciones del procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en internet “han supuesto un gran paso adelante en el reconocimiento de la importancia de los derechos de propiedad intelectual y de la legitimidad y utilidad de este procedimiento para su protección y ha supuesto una notable mejoría en su funcionamiento”.

El ministro consideró fundamental para incrementar la seguridad del sector la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, para “reforzar y modernizar la actividad administrativa del Estado en materia de propiedad intelectual”.

Respecto al Bono Cultural Joven, manifestó que resulta “necesario seguir fomentando el consumo cultural, el consumo de contenidos culturales legales en la red”, por lo que este instrumento tiene un “doble objetivo: favorecer el consumo cultural entre nuestros jóvenes y contribuir a la recuperación del sector cultural”.


- Te recomendamos -