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El XIX Festival de Cine proyectará los nuevos filmes de Lukas Dhont, Alice Diop, Kurdwin Ayub y Pietro Marcello

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SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde hispalense, Antonio Muñoz, y el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos, han presentado este miércoles el cartel y un avance de la programación de la XIX edición del certamen, previsto entre el 4 y el 12 de noviembre.

Concretamente, han presentado diez títulos como primer avance del festival, comenzando por cuatro filmes de la sección oficial, que son Saint Omer, de la directora francesa de origen senegalés Alice Diop, una película sobre los prejuicios raciales y los conflictos de la maternidad ganadora del León de Plata Gran Premio del Jurado y el Premio Luigi di Laurentiis a la mejor ópera prima en el Festival de Venecia; Sonne, de la directora austriaca de origen kurdo Kurdwin Ayub, premiada como Mejor Ópera Prima en la Berlinale y que versa sobre la identidad musulmana y los conflictos de los europeos de segunda generación; Scarlet, de Pietro Marcello, ganador del primer premio de Sevilla en 2019 y que en esta obra reflexiona sobre el amor, el poder del arte y la emancipación femenina; y Close del belga Lukas Dhont, película ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes.

De la sección Nuevas Olas el avance de la programación contempla las películas The Dam, de Ali Cherri, sobre la explotación de África y el autoritarismo; Safe Place, de Juraj Lerotic, un drama psicológico elegido para representar a Croacia en los Oscar 2023; Nação valente, de Carlos Conceiçao, ambientada en la Angola asolada por la guerra en los años 70; y Human Flowers of Flesh, de la alemana Helena Wittmann, una obra a caballo entre el cine y la investigación de las artes plásticas.

De la sección Historias Extraordinarias figuran dos películas, comenzando por Plan 75, en la que la directora Chie Hayakawa plantea una distopía en la que el Gobierno de Japón pone en marcha un programa para fomentar la eutanasia a escala masiva; y For my country, película con la que el actor y director argelino establecido en Francia Rachid Hami narra la historia real de su hermano, quien falleció víctima de una cruel novatada poco después de ingresar en el Ejército francés.

“El cine es clave para la imagen y el posicionamiento internacional de nuestra ciudad a nivel turístico, económico y cultural, y el Festival de Cine forma ya parte de la marca Sevilla y es símbolo inequívoco de nuestra visión europeísta y pieza fundamental de nuestro Otoño Cultural. Nos hace sentir que somos aún más una ciudad de cine en una Sevilla que, además, sigue marcando números históricos en cuanto a rodajes”, ha manifestado Antonio Muñoz junto a José Luis Cienfuegos y la autora del cartel anunciador, la artista sevillana Julia Llerena.

En el cartel anunciador, bajo el filtro de un cristal fragmentado, se observa la fotografía manipulada de una puesta de sol en el mar con intensos y evocadores reflejos del sol en el agua. Con esta obra la artista ha querido trabajar en torno al concepto de paisaje como “delimitación de la naturaleza”, nacido en el ámbito pictórico y cargado hoy de resonancias cinematográficas por la capacidad de las películas para “crear imágenes icónicas y universales”.

“Una puesta de sol es algo que se contempla, es algo que sucede y no es fijo, e incluso hay quien aplaude al verla, de modo que tiene algo de espectáculo también”, explica la autora del cartel, que contiene dos sutiles guiños tanto a “la cálida luz del atardecer” en Sevilla como a un elemento esencial del cine como arte por medio del cristal roto: “Como la lente de una cámara, es un elemento determinante, pues en última instancia separa lo real de lo inventado o de la experiencia subjetiva, es decir, de lo vivido por cada uno”.


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