BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
La tercera edición de la Bienal de Pensamiento que se celebrará del 11 al 16 de octubre de forma simultánea en Barcelona, Palma y Valencia quiere “llevar el debate al espacio público” de Barcelona con una programación tanto en días festivos como laborales, y abordará cuestiones políticas, sociales, tecnológicas, culturales y urbanísticas.
La Bienal añadirá este año la rama específica sobre la realidad cultural de los territorios de ámbito lingüístico catalán y prevé una “recuperación total” del formato originario en 2018, cuando registró una asistencia de cerca de 20.000 personas, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este miércoles.
Con la idea de crear un “corredor cultural mediterráneo”, se abordarán temáticas que afectan al conjunto de las ciudades, en el marco de grandes debates urbanísticos y sociales globales, pero también vinculadas más concretamente al espacio cultural que las tres ciudades capitalizan.
En este sentido, se abordará el legado de Joan Fuster, Blai Bonet y Gabriel Ferrater el 15 de octubre a las 12.30 horas en la plaza de la Virreina, con un recital que se realizará de forma simultánea en las tres ciudades.
Barcelona también se relacionará con las otras dos capitales de distintas formas: con un guiño a la literatura valenciana con sesiones sobre Fuster, o compartiendo algunos de los participantes con las sesiones de Palma, como el politólogo Adam Przeworski o la escritora Sofi Oksanen.
Entre otras temáticas, la Bienal de Pensamiento abordará poscolonialismo, derechos digitales, ‘desglobalización’, ciencia y obediencia, cambio climático y tecnología, opinión y democracia y neoliberalismo, el sentido de la familia, biotecnología, realidad de Europa, diversidad lingüística y lenguas minoritarias, ‘whistleblowing’, y salud democrática.
Los espacios que acogerán la Bienal de Pensamiento serán la plaza de Joan Coromines; el Canòdrom de Sant Andreu; la antigua cárcel de La Model; la plaza Reial; la antigua sede editorial Gustau Gili; las plazas Josep Maria Huertas Claveria y Can Felipa; el patio de las Dones y sala Raval del CCCB; las plazas del Diamant, Dones del 36 y la Virreina, y la sede del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (Coac).
- Te recomendamos -