MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Unicef indicó, a través de un nuevo informe, que a nivel mundial las niñas se están quedando rezagadas en matemáticas con respecto a los niños, debido a la discriminación y a los estereotipos de género.
Según el informe ‘Solving the equation: Helping girls and boys learn mathematics’, los niños tienen hasta 1,3 veces más probabilidades que las niñas de adquirir habilidades matemáticas.
La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, señaló que las niñas son tan capaces como los niños de dominar las matemáticas, pero tener las mismas oportunidades para adquirir estas habilidades básicas.
También destacó la necesidad de “desterrar” los estereotipos y las normas de género que impiden a las niñas avanzar, además de “redoblar” esfuerzos para que se adquieran las destrezas fundamentales para progresar en la escuela y en la vida.
Con motivo de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, prevista para la próxima semana, Unicef alertó de que los menores que carecen de conocimientos matemáticos básicos y otros aprendizajes fundamentales pueden tener dificultades para llevar a cabo tareas esenciales como la resolución de problemas o el seguimiento de un razonamiento lógico.
Por otro lado, el estudio sostiene que los alumnos de los hogares más ricos tienen 1,8 veces más probabilidades de adquirir destrezas en aritmética al llegar a cuarto curso que los niños de los hogares más pobres.
A su vez, los menores que participan en programas de atención y educación de la primera infancia tienen hasta 2,8 veces más probabilidades de adquirir una competencia mínima en matemáticas a los 15 años que los que no reciben ese tipo de educación.
Unicef instó a los gobiernos a comprometerse a proporcionar a toda la infancia una educación de calidad, así como realizar esfuerzos e inversiones para reinscribir y retener a todos los niños en la escuela, ampliando el acceso a clases de refuerzo, proporcionar a los profesores las herramientas necesarias y garantizar que las escuelas ofrezcan un entorno seguro y propicio para aprender indistintamente del género.
- Te recomendamos -