CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)
Estando en información pública la aprobación inicial, por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, de la innovación del parque empresarial La Rinconada, donde se ubicará la futura Base Logística del Ejército de Tierra, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha anunciado este miércoles la presentación de alegaciones.
Así, según ha informado el CMC en una nota, “hay que incluir en la propuesta de innovación un estudio de la repercusión que para la movilidad de la zona”, especialmente, la de la barriada periférica de Alcolea, “tendrá el nuevo diseño del parque empresarial y la nueva funcionalidad del mismo”, considerando que “la mera ampliación de la conexión de entrada a la antigua nacional IV es insuficiente”.
De forma complementaria, según entiende el CMC, “hay que dotar al parque de una mayor apuesta por la movilidad sostenible. Para ello, además de diseñar un carril bici que llegue a la zona desde Córdoba y desde Alcolea, se debe plantear una conexión adecuada a la línea ferroviaria, que asegure la conexión por cercanías, y para ello se debe incluir un apeadero que lo conecte a la línea ferroviaria. Incluso se debe proponer un estudio previo que suponga un cambio de la línea ferroviaria para sacarla del interior de Alcolea”.
El diseño del parque, en opinión del CMC, “debe huir del tradicional modelo basado en viales de asfalto o similares, para dar lugar zona urbanización más blanda y que fundamentalmente contribuya a soportar el cambio climático, con la inclusión de suficiente vegetación, sobre todo arbórea, y con láminas de agua”, además de contar con una “red interna para carriles bici y tránsitos peatonales”.
El parque también “debe ser sostenible, que genere su propia energía; conserve y reutilice materias primas y minimice los residuos resultantes. Los sistemas de depuración de agua deberían permitir su reutilización en el mayor grado posible”, y “los sistemas de recogida de residuos se deben incardinar dentro de la apuesta por la menor generación de los mismos y por plantear mecanismos de economía circular que supongan la máxima reutilización de los mismos”.
Por último, desde el CMC también se propone que, “dada la relativa proximidad al río, se puede incluir un canal y un estudio de aguas subterráneas que se vayan a ver afectadas”, y plantear el “uso de agua no potable para consumo sanitario y la reutilización del agua con sistema de depuración propio”.
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