MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Expertos reunidos en la presentación del proyecto ‘El carácter estratégico del Servicio de Farmacia en las Organizaciones Sanitarias. Reflexiones compartidas entre farmacéuticos hospitalarios y directores gerentes’, patrocinado por Novartis, han abogado porque las organizaciones sanitarias se comprometan a la búsqueda de resultados en salud, lo cual supone desplazar el pago “por hacer un proceso”, al pago “por alcanzar un resultado”.
A juicio de los especialistas, la incorporación de este nuevo concepto es un reto que requiere de un cambio cultural dentro de las organizaciones sanitarias, así como una alta coordinación entre gestores y profesionales sanitarios.
En este sentido, los especialistas han destacado que la farmacia hospitalaria está “a la vanguardia” en la utilización de resultados en salud y en la incorporación de la perspectiva del paciente, por lo que su experiencia es de “gran valor” para avanzar en esta dirección.
“Asimismo, la creación de proyectos que aporten valor añadido y la colaboración con la industria farmacéutica resultan esenciales para superar los retos actuales de nuestro sistema de salud público”, han enfatizado los participantes en el encuentro.
Respecto a los largos supervivientes en cáncer, aquellos que han padecido la enfermedad y se encuentran libres de ella cinco años después del diagnóstico o aquellas personas que han superado la etapa aguda de la enfermedad y continúan en tratamiento, se ha subrayado la importancia de hacerles partícipes en el diseño de los servicios que se quieran generar, invitándoles a ser coautores de su desarrollo, así como fomentar procesos de estratificación, derivación y seguimiento de estos pacientes, definiendo un marco asistencial que tenga en cuenta el rol de la farmacia hospitalaria y de la Atención Primaria, dándoles “más protagonismo y su potencial en este ámbito”.
Por otro lado, los expertos han aludido a la figura del paciente externo, aquel al que el Servicio de Farmacia Hospitalaria dispensa medicación que el propio paciente se administra en su domicilio, cada vez es una figura más presente en el sistema sanitario debido al envejecimiento de la población y al aumento de la cronicidad.
Con el fin de contribuir en la sostenibilidad del sistema sanitario y en su excelencia, es necesario evaluar las necesidades de este grupo cada vez más predominante para poder responder a las mismas con actuaciones que aporten valor. En este sentido, las herramientas digitales son un “gran aliado” del sistema, por lo que es importante dotar de financiación específica y promover la colaboración público-privada para fomentar una estrategia de salud digital a nivel nacional que favorezca la medicina 5P.
“Otro aspecto esencial es la incorporación de la figura del paciente en la toma de decisiones conjunta a largo plazo, para que éstos no solo tengan voz, sino también voto dentro de la mejora continua de los procesos asistenciales. Para ello, es necesario que las organizaciones sanitarias trabajen con un enfoque de ‘misión’ que permita establecer objetivos ambiciosos y transformadores”, han zanjado.
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