BADAJOZ, 14 (EUROPA PRESS)
El Consorcio Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ha celebrado este miércoles en Badajoz la Jornada ‘Transición Energética en Extremadura: Transporte y Edificación’, con motivo de la finalización de los proyectos europeos Cismob y Finerpol.
Durante su celebración, se ha puesto de relieve la “urgente” necesidad de actuar sobre el sector de la edificación, fundamentalmente en climatización y agua caliente sanitaria (ACS) y en una movilidad sostenible para avanzar hacia una transición energética “más eficaz”.
Según ha explicado el director de Agenex, Cosme Segador, más de la mitad de los 400.000 edificios registrados en la región (unas 660.000 viviendas) fueron construidos antes de 1980, esto es, antes de la normativa que obliga a aislar las fachadas.
Por ello, calentar y enfriar los hogares y todo tipo de edificación sigue siendo costoso, suponiendo más del 60 por ciento de la demanda de suministro de energía. En ese sentido, ha insistido en las medidas que se pueden implementar en el sector de la edificación para reducir estos consumos, como es el aislamiento del edificio, que evita la pérdida de calor y frío, o las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para generar electricidad.
“Si los edificios están bien aislados, no pierden energía y consumirán menos, y si tiene una instalación renovable para producir la electricidad que necesita, no sólo se reducirá el consumo energético sino también se pagará menos por la energía consumida”, ha incidido.
Por su parte, la Junta de Extremadura está incentivando estas medidas de ahorro y eficiencia. Actualmente están abiertas líneas de ayudas para rehabilitación energética en viviendas, y en especial las instalaciones de autoconsumo en pymes y particulares, así como ayudas para adquisición vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga que forman parte de la Estrategia regional para el impulso al vehículo eléctrico con horizonte en 2030, según ha explicado en nota de prensa el Ejecutivo regional.
PLAN MOVEM O SMART ENERGÍA
‘El Hospital – Centro Vivo’ ha acogido en la mañana de este miércoles esta jornada organizada por el Consorcio Agencia Extremeña de la Energía con la colaboración de la Diputación de Badajoz, y que ha contado con la presencia del vicepresidente primero y diputado delegado del Área de Cooperación Municipal de la institución provincial pacense, Ricardo Cabezas.
En su intervención, ha dado las gracias a la Agencia Extremeña de la Energía por elegir las instalaciones del Hospital Provincial para realizar la jornada explicativa sobre eficiencia energética y sostenibilidad, según indica la diputación pacense en nota de prensa.
También ha felicitado a todos los técnicos del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Diputación de Badajoz por convertir a la institución en un “referente” nacional por su trabajo para impulsar la energía eficiente y sostenible con los proyectos Plan Movem y Smartenergía, ayudando a la transición energética de los distintos municipios de la provincia, además de estar cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS 7, 11, 13).
Durante la jornada, se han impartido dos ponencias con el objetivo de dar a conocer en detalle la transición energética de algunas de las iniciativas que se están desarrollando en Extremadura, así como en el ámbito internacional como República Checa, Reino Unido y Portugal.
La primera parte de la jornada se ha tratado sobre los problemas que hay acerca del transporte público, como la poca accesibilidad y adaptación a las necesidades de los usuarios en la región, y qué soluciones se puede dar para solventarlas. Por otra parte, se ha resaltado el impulso de la localidad de Badajoz por su uso de vehículos eléctricos, como los autobuses, las bicicletas municipales y el más reciente desde hace dos años los ‘Minits’.
También se han dado a conocer las ayudas por parte de las instituciones públicas como de entidades privadas para dar ese impulso de transición energética en municipios menores de 20.000 habitantes, como la entrega de vehículos eléctricos y la creación de una red de puntos de recarga para estos.
La segunda parte de la jornada ha tratado acerca de la edificación para la renovación energética de viviendas y qué instrumentos financieros pueden acceder los ciudadanos y las empresas para ayudar rehabilitación de viviendas.
A lo largo del evento se ha podido contar con diferentes intervenciones, entre las que cabe destacar las de Cosme Segador Vegas, director de Consorcio Agencia Extremeña de la Energía; Eva María Sánchez, directora general de Transportes de la Junta de Extremadura; Julián Pocostales Muñoz, gerente de Tubasa; Bernardo Campos de la Oficina administrativa federal de Oporto (Portugal); Alfonso Gómez Goñi, director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta de Extremadura; y Juan Ignacio Mateos Rollán, responsable financiero de Extremadura Avante, entre otros.
CLAUSURA DE LA JORNADA
Para finalizar, la jornada ha sido clausurada por el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz Fernández, quien ha destacado que “la transición hacia un modelo energético limpio es hoy más urgente que nunca”, “un modelo renovable que nos ayude a combatir el cambio climático, que contribuya a fomentar el crecimiento sostenible de nuestra economía y a desarrollar la autosuficiencia energética”.
Ha explicado además que “acelerar” la inversión en tecnologías limpias y eficientes puede ser el núcleo de la solución para la descarbonización de la economía, para contribuir a la independencia energética y para ofrecer estabilidad en los precios en el “complicado escenario energético que vivimos”, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.
Por último, según indica el Ejecutivo autonómico, el director general ha concluido al asegurar que “la sostenibilidad económica está directamente unida a la sostenibilidad del sistema energético” y por ello desde Extremadura se trabaja ya en la transformación energética hacia un sistema energético “más inclusivo y seguro”, que proporcione soluciones al tiempo que crea valor para nuestras empresas y la sociedad extremeña en su conjunto.
- Te recomendamos -