Pide cambios “profundos” para “un modelo educativo propio y unas condiciones de trabajo que garanticen una educación de calidad”
BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
El sindicato ELA ha advertido de que el anteproyecto de Ley de Educación elaborado por el Gobierno Vasco “mantendrá el actual modelo educativo” y ha mostrado su disposición a “dialogar para hacer frente a la segregación” y consensuar una ley que “garantice unas condiciones de trabajo adecuadas o la euskaldunización del alumnado”.
ELA tiene previsto analizar “en profundidad” el anteproyecto de Ley de Educación que ha dado a conocer este miércoles el Gobierno Vasco, tras lo que ofrecerá “una opinión más elaborada” en los próximos días, si bien ha insistido en que el texto “no supone modificación alguna”.
El sindicato ha apuntado que hay una serie de cuestiones en las que “solo se exponen intenciones”, la mayoría de las cuales “estaban incluidas en la legislación vigente hasta ahora”, pero no se definen “medidas para su desarrollo o garantía”.
Por otra parte, ha lamentado que materias relevantes se desarrollarán “mediante decretos y reglamentos que apruebe de oficio el Gobierno Vasco”, por lo que se desconoce “cómo se van a concretar”. A su entender, “esto es un fraude democrático en el que se ocultan debates a la sociedad y al Parlamento”.
Para ELA, “este procedimiento tiene un único objetivo, mantener el modelo educativo actual”. Por su parte, sin embargo, ha reivindicado “un cambio profundo en la educación”.
El sindicato, que ha admitido que “la actual Ley de Educación no puede resolver todos los problemas del modelo vigente”, ha insistido en que la nueva Ley debería suponer “un cambio de rumbo profundo” que tenga como objetivo una escuela pública vasca “soberana”.
Sin embargo, ha criticado, el anteproyecto no supondrá un cambio en esa dirección porque “no se prevé el desarrollo de un currículo propio”. “No hay previsión de que Euskal Herria se convierta en un marco referencial, ni medidas de desmercantilización de la educación”, ha señalado.
ELA ha remarcado que, “como hasta ahora, se reivindica la gratuidad, pero no se establecen medidas y recursos para garantizarla, ni consecuencias para los casos en los que la gratuidad no exista”.
También ha alertado de que “todas las medidas para hacer frente a la segregación se desarrollarán mediante decretos”, por lo que “no se puede saber si habrá condiciones para que las escuelas tengan un número equilibrado de alumnos y alumnas vulnerables”.
Del mismo modo, ha incidido en que tampoco se indican “criterios para la atención especial al alumnado vulnerable”. Según ha censurado, en el anteproyecto “no se hace mención alguna” a los profesionales de la educación especial, no se indica la ayuda que se ofrecerá al alumnado que no conoce el euskera y que llega a lo largo del curso, o las medidas para compensar “los desequilibrios que se producen fuera de la escuela”.
Por otro lado, ha apuntado que no se ha desarrollado “un itinerario para las escuelas que deseen publificarse voluntariamente”, ya que solo hay “una mención en una disposición adicional”.
EL EUSKERA “PERDERÁ PRESENCIA”
ELA ha destacado, asimismo, que se establece que habrá tres lenguas vehiculares, por lo que el euskera “perderá presencia” en el modelo D en el que actualmente predomina, y en los otros dos modelos “no se garantiza cambio alguno para lograr el nivel B2 que establece la ley”.
El sindicato ha advertido de que “no hay previsiones de financiación” y actualmente en Euskadi se invierte “muy por debajo de la media europea” en esta materia, y ha subrayado que, pese a que se reivindica “la autonomía” de las escuelas, “no hay recursos que la hagan posible”.
El sindicato ha criticado que “no se regula la participación de la comunidad educativa” e incluso en algunos casos “se desregula” como con el hecho de que “el reglamento de nombramiento y funcionamiento de los miembros del Consejo Escolar Vasco ha desaparecido cuando ya estaba regulado legalmente”.
CONDICIONES DE TRABAJO
Finalmente, ha mostrado su preocupación por que en el anteproyecto no se haga referencia a las condiciones de trabajo para “poder ofrecer una educación de calidad”, pese a la “enorme temporalidad” de sus profesionales, la “amenaza de cierre” de escuelas o el “fuerte aumento” de las cargas de trabajo.
ELA ha mostrado su disposición a dialogar tanto con el Gobierno Vasco como con los partidos con representación en el Parlamento “siempre que exista disponibilidad para debatir sobre los contenidos y temas”.
En caso contrario, ha anunciado que promoverá movilizaciones y huelgas junto con otros agentes de la comunidad educativa a favor de “un modelo educativo propio y de unas condiciones de trabajo que garanticen una educación de calidad”.
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