LLEIDA, 14 (EUROPA PRESS)
El conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha avanzado este miércoles que el jueves y el viernes se reunirá con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en Euskadi para analizar “posibles soluciones” a la falta de profesionales sanitarios, entre otras cuestiones.
Lo ha dicho en la inauguración de la nueva Unidad Neonatal del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, donde ha recordado que pidió por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dar respuesta a esta situación, y ha asegurado que Sagardui también trabaja “intensamente” en ello.
“Si no lo abordamos, cada día que pasa es un día que llegamos tarde y que vamos hacia atrás”, ha afirmado Argimon, que ha vuelto a pedir competencias para incrementar las plazas de grados y actualizar la ley de profesiones sanitarias, al considerar que quedado obsoleta.
El conseller ha defendido pensar en estas profesiones a largo plazo y teniendo en cuenta “que elementos como la conciliación familiar son importantísimos”.
“Si ahora se jubilan diez personas no tienen que entrar diez, tendrán que entrar más de diez, tenemos que pensar en ello”, ha avisado.
Ha remarcado que en su carta a la ministra planteaba elaborar una planificación “pensando en el cambio social que se está produciendo en los últimos años con los ‘centennials'”, más allá de la cuestión demográfica.
“Es momento de abrir este debate, de ponerse a hacer comisiones de trabajo, no es un consejo interterritorial monográfico sino un puñado de leyes que no se hacen en un día o en dos ni en un mes o dos”, ha afirmado el conseller de Salud.
- Te recomendamos -