MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Inditex anunció este miércoles los resultados del primer semestre del 2022, en el que ha logrado un beneficio neto de 1.794 millones de euros, un 41% más que en el mismo período del año pasado.
Según la compañía, las ventas alcanzaron 14.845 millones de euros, lo que supone un 24,5% más que en el primer semestre de 2021 (+24,5% sobre 1S2021), mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 25%.
Por su parte, el resultado operativo (Ebitda) creció un 30% hasta 4.029 millones de euros. El EBIT creció un 44% hasta 2.431 millones de euros y el beneficio antes de impuestos un 42% hasta 2.340 millones de euros.
Asimismo, Inditex informó de que ha provisionado en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en Rusia y Ucrania con un cargo extraordinario por 216 millones de euros.
La ejecución del modelo de negocio ha incrementado la generación de caja, elevándose la caja neta un 15% hasta 9.242 millones de euros.
Además, el margen bruto creció un 24,5% respecto al del primer semestre de 2021 y se situó en 8.594 millones de euros.
Para incrementar la “disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro” en el segundo semestre, Inditex ha anticipado temporalmente las entradas de inventario de la campaña otoño/invierno. Por este motivo el inventario a 31 de julio 2022 creció un 43% y a 11 de septiembre de 2022 los niveles de inventario son un 33% superiores.
Por otro lado, en el primer semestre se realizaron aperturas en 24 mercados. Al final del periodo Inditex contaba con 6.370 tiendas. Los mayores incrementos de ventas se produjeron en Zara / Zara Home (+29% respecto al primer semestre de 2021), Pull&Bear (+19%) y Stradivarius (+17%). Oysho fue la única marca que experimentó una caída en sus ventas, un 4%.
En cuanto a las previsiones, a los tipos de cambio actuales, Inditex espera un impacto de divisa positivo de +0,5% sobre las ventas en el ejercicio 2022. Además, espera un margen bruto estable y, para 2024, que la venta online supere el 30%.
El consejero delegado, Oscar García Maceiras, indicó que “estos resultados se explican por cuatro factores clave en nuestro desempeño. Nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente. Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro”.
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