SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos UGT y CCOO han instado este martes a los dirigentes a tomar medidas “de manera inmediata” para proteger a los ciudadanos más vulnerables ante la inflación, que se situó en el 10,9% en agosto en Andalucía, y han insistido además en subrayar lo necesario de una subida salarial para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
Ambas organizaciones sindicales reaccionaban así a los datos del IPC divulgados este mismo martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan que los precios ha subido un 0,4% en Andalucía durante agosto con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se modera hasta el 10,9%, 0,3 puntos por debajo del dato de julio.
A nivel nacional, el IPC sitúa su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años.
“En definitiva, la inflación vuelve a ser protagonista absoluta del día a día de nuestras familias”, ha valorado en un comunicado UGT-A, que ha valorado “muy negativamente” el nuevo incremento de precios experimentado con respecto al mes pasado, indicando además que pese al descenso del dato interanual, éste continúa siendo “inasumible”.
“Nuestros dirigentes deben tomar cartas en el asunto de manera inmediata. La inflación continúa desmedida y los más vulnerables, los que menos recursos tienen, son los que vuelve a sufrir en mayor medida sus consecuencias”, ha señalado el sindicato, que pide que desde “todos los ámbitos competenciales” se implementen “medidas contundentes dirigidas a proteger a los más necesitados”.
Una protección que, ha precisado, “debe abarcar desde los aspectos puramente alimenticios y nutricionales, hasta los relacionados con la vivienda y el pago de las hipotecas o con la energía”.
Por su parte, la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha considerado en un audio remitido a medios que “el empobrecimiento de los trabajadores en Andalucía parece que no va a tener freno este año” y ha remarcado que “es hora ya de que los salarios suban para compensar esta pérdida de poder adquisitivo tan grande que estamos teniendo”.
En concreto, se ha referido a los encarecimiento de dos dígitos que en un año han experimentado productos básicos como aceite, leche o huevos. “Es una auténtica barbaridad a la que hay que ponerle freno”, ha enfatizado.
- Te recomendamos -