SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
La Xunta ha solicitado al Gobierno central que convoque “cuanto antes” una reunión técnica con los directores generales de los departamentos con competencias en materia de vivienda para “analizar y valorar posibles carencias o errores” en el diseño de los programas de ayudas financiados con fondos europeos en materia residencial.
Así lo expuso la conselleira del ramo, Ángeles Vázquez, durante su intervención telemática en la conferencia sectorial convocada por el Ministerio de Transportes para realizar el segundo reparto de fondos para actuaciones de rehabilitación en entornos residenciales y para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
La consellería informa de que “se confirmó que a Galicia, en función de su población, le corresponden en esta nueva territorialización 110,4 millones de euros para 2022 y 2023”.
La responsable autonómica, por su parte, “aprovechó” para reivindicar el trabajo del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) con el fin de convocar “lo antes posible” los programas correspondientes a esta anualidad.
A “este esfuerzo” atribuyó Vázquez que los gallegos “tienen ya a su disposición cuatro líneas de subvenciones por más de 50 millones de euros”.
En todo caso, ha subrayado la “necesidad de trabajar juntos para simplificar l tramitación y mejorar el diseño y enfoque de las convocatorias, sobre todo de aquellas que, en la práctica, están resultando menos atractivas”.
Galicia se marcó el objetivo de conceder ayudas para intervenir en más de 9.300 viviendas con los 67 millones de euros transferidos en el primer reparto de fondos de la UE, acordado en la conferencia sectorial de julio del año pasado, pero la Xunta advierte de que afronta “dificultades” para lograrlo “por los requisitos, cuantías insuficientes y plazos poco atractivos de algunos de los programas”.
- Te recomendamos -