MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ratificó este martes la posición contraria de su formación a la convalidación de los nuevos gravámenes a las grandes eléctricas y aseguró que es “absolutamente irresponsable” tramitar esta medida cuando la Unión Europea puede decretar en los próximos días que es “contraria al derecho comunitario”.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la ‘número dos’ de Feijóo urgió así a retirar la propuesta de ley y esperar a que Bruselas “establezca el marco” en el que se deben aplicar este tipo de impuestos, e insistió en que esta medida puede producir un encarecimiento del recibo de la luz de los consumidores.
Así las cosas, Gamarra opinó que “los riesgos que se corren” al tramitar este texto “son absolutamente irresponsables” porque “ya se va sabiendo en el debate en Bruselas” que “será contraria” a las indicaciones que la Unión Europea prevé dar en los próximos días y, por tanto, del derecho comunitario”.
En esta línea va el plan de propuestas energéticas que Génova tendió ayer a La Moncloa, que urge a PSOE y Unidas Podemos a retirar la proposición de ley porque considera que el texto no se equipara a “los planteamientos” de la Unión Europea, lo que puede derivar en “su posterior abolición” y diversas consecuencias económicas para España.
“La UE ha alertado de que la aprobación de un impuesto que no se someta a sus planteamientos para el conjunto podría conllevar su posterior abolición. Para evitar que España pueda sufrir las consecuencias de un mal diseño del impuesto, proponemos la retirada de la proposición de ley de los socios de Gobierno hasta que no se haya fijado una posición común que permita una decisión definitiva”, reza el texto de propuestas del PP.
EFECTOS SOBRE LA FACTURA
Este hecho, sumado a que en el PP consideran que este gravamen encarecerá los recibos de la luz, son los motivos que esgrimió Gamarra para justificar su voto en contra.
“Hemos sido claros, votaremos que ‘no’ porque de entrada estamos a favor de todo aquello que sea bajarles los recibos a los ciudadanos y de que además paguen menos impuestos. Y no podemos apoyar medidas que solo tienen un objetivo: que es que la caja del señor Sánchez tenga más dinero cuando ya tiene 22.000 millones de euros a su disposición”, concluyó la secretaria general del PP.
- Te recomendamos -