VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha solicitado ayudas a la Unión Europea para impulsar la segunda fase de los planes Leap y Combine, que el año pasado obtuvieron financiación de los fondos Next, para seguir avanzando en la reactivación turística y comercial de la capital alavesa. El Departamento de Promoción Económica, en coordinación con el de Movilidad y Espacio Público, han presentado 23 proyectos, con un coste de ejecución de más de 4,8 millones de euros.
Las actuaciones se recogen en el Plan de Reactivación del Comercio Local en Zonas de Interés Turístico y el Plan de Reactivación de Mercados No Sedentarios. Las propuestas, según ha destacado el Ayuntamiento, están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Las nuevas actuaciones buscan el desarrollo de una serie de acciones dirigidas a potenciar el sector comercial local, su modernización a través de la transición digital, la apuesta por los mercados ocasionales, la economía verde y la formación y sensibilización para lograr un empleo de calidad.
El Plan de Reactivación del Comercio Local en Zonas de Interés Turístico aborda necesidades por valor de algo más de 2,3 millones, IVA incluido. El Ayuntamiento ha solicitado ayudas europeas por valor de 1,8 millones.
El Consistorio ha establecido 11 actuaciones divididas en tres áreas. Por una parte, las inversiones en la vía pública, en las que se contempla la mejora de transitabilidad y embellecimiento de ejes comerciales turísticos, con una inversión total prevista de 1,7 millones. La actuación más destacada contempla la reforma del primer tramo de la calle San Antonio, valorada en 1,4 millones.
También se prevén medidas de digitalización del sector comercial, destinadas a la seguridad y acceso digital a la información actualizada de los establecimientos en zonas comerciales turísticas. El presupuesto en este caso es de 310.450 euros.
En materia de sostenibilidad y economía circular, se prevé el fomento de la economía circular y el consumo sostenible en el comercio de Vitoria-Gasteiz, un objetivo para el que se espera destinar 310.000 euros.
El Plan de Reactivación de Mercados No Sedentarios dará continuidad a algunas de las actuaciones previstas en el plan Leap de 2021 y recoge otro conjunto de acciones dirigidas a potenciar los mercados ocasionales y ensalzar su cercanía, su calidad y su carácter local.
El presupuesto de las doce actuaciones recogidas es de 2,5 millones, IVA incluido. El Ayuntamiento ha solicitado financiación europea por valor de dos millones.
El Ayuntamiento ha solicitado financiación europea por valor de 2 millones. En este caso se han establecido 12 actuaciones divididas en cuatro áreas.
SOPORTES DIGITALES
En el ámbito de la transformación digital, el Ayuntamiento propone el desarrollo de software, difusión en soportes digitales y señalización informativa, con una inversión de 246.250 euros.
Asimismo, se prevén medias de transformación del punto de venta, con mejoras de accesibilidad y de estética en espacios urbanos y medidas de control de accesos en el parking de autocaravanas de Lakua-Arriaga. El presupuesto en este apartado es de 1.654.750 euros.
En materia de sostenibilidad y economía circular, se plantean medidas de instalación de iluminación para mejorar los mercados y mejoras en el semillero agroecológico de Basaldea, con una inversión de 410.000 euros.
A su vez, en el ámbito de la sensibilización y formación, se plantean campañas y acciones en beneficio del comercio local, con 189.000 euros.
- Te recomendamos -