SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sevilla se ha comprometido con el Defensor del Pueblo Andaluz a elaborar un Plan estratégico de Participación Ciudadana que “fortalezca la línea de comunicación entre los entes asociativos y órganos municipales encargados de fomentar la participación en los asuntos públicos de la vida local que permita mejorar y adaptarse a las necesidades de las mismas.
Este compromiso deriva de una reclamación interpuesta por el vicepresidente de la asociación A Contramano por “presunta lesión al derecho de participación ciudadana en el proceso de propuestas para la reforma de la avenida de la Cruz Roja iniciado por el Ayuntamiento y del cual resultó excluida esta asociación”, tal como se recoge en la resolución del Defensor del pasado enero de 2022 consultada por Europa Press.
En dicho texto, el organismo que dirige Jesús Maeztu expone que la asociación “sí tenía derecho, conforme a la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía –LPCA– a intervenir en el proceso de participación abierto por el Ayuntamiento de Sevilla pues no ofrece dudas que el carril bici es objeto en la nueva ordenación de la citada avenida y en el plan de ordenación de movilidad” de la misma.
El Defensor en su resolución planteó tres recomendaciones al Ayuntamiento. La primera de ellas se centró en la petición de “ampliación en los procesos de participación a entidades representativas de intereses generales”. En segundo lugar, pidió la redacción de un Plan estratégico de Participación Ciudadana con el que “fortalecer la comunicación entre los entes asociativos y órganos municipales”. En último término, reclamó que “se actualice el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla a la normativa vigente”.
El pasado 27 de julio, el Defensor del Pueblo Andaluz consideró “aceptada la resolución” por parte del Ayuntamiento al “comunicarnos que va a implementar a la mayor brevedad posible todas y cada una de nuestras recomendaciones, por lo que se considera aceptada la resolución y solucionado el asunto, dando por terminada la intervención”.
- Te recomendamos -