MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El diputado de En Comú Podem en el Congreso Gerardo Pisarello reclamó este martes al Gobierno que ponga en marcha “un cortafuegos” ante el incremento de las hipotecas que supondrá la subida de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo.
Así lo señaló durante una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que criticó que el Banco Central Europeo, “en lo que para nosotros es un grave error, ha decidido a acometer la subida de tasas de interés más grande de su historia”. Dicha decisión, añadió, “no solamente provocará una subida de casi el 35% en el dinero que cuatro millones de familias dedican al pago a las hipotecas”, supondrá también “el enriquecimiento escandaloso de la gran banca en términos que no se veían desde la estafa de 2008”.
Por ello, agregó, “no podemos permitir que este escenario desastroso se repita, no podemos volver a tener bancos que se enriquezcan, mientras millones de familias, de parejas de gente joven, se ve obligada a dedicar más del 30% de sus sueldos a pagar un alquiler, una hipoteca”.
Consideró “fundamental que el Gobierno apruebe un cortafuegos” para evitar que “estas subidas intempestivas afecten el derecho a la vivienda de personas y familias que ya han perdido demasiado con esta crisis”.
Además, reclamó que la Ley de Vivienda, “que, de manera inexplicable, lleva más de seis meses bloqueada, pues se desbloquee”. Y agregó que “en este momento no hay ninguna excusa” para que, “en un contexto de inflación y de emergencia como el que vivimos no se adopten una serie de medidas de mínimos”.
Entre las citadas medidas apuntó Pisarello, “que se acaben los alquileres abusivos, que se acepte la dación en pago y se obligue a los bancos y fondos inmobiliarios a ofrecer alquileres sociales a las familias en dificultades económicas”. También dijo, “que se ponga en marcha un plan de choque para ampliar el parque público, a través de la recuperación de vivienda en manos de la Sareb” y de “adquisición en general masiva de vivienda”. Por último, exigió “que se detengan los desalojos sin alternativa habitacional”.
SEÑALA A JOAN CLOS
Gerardo Pisarello emplazó al ‘lobby’ inmobiliario, “y concretamente al señor Joan Clos, que fue alcalde de Barcelona, que trabajó en materia vivienda en Naciones Unidas” y que “increíblemente hoy se ha puesto al servicio de fondos buitres como es el caso de Blackstone”, a que “dejen de poner palos en la rueda”.
En su opinión, “mientras mayor sea el retraso” en la aplicación esas medidas y en la aprobación de la Ley de Vivienda, “mayor libertad seguirán teniendo los que se enriquecen especulando”.
- Te recomendamos -