MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El ambiente otoñal se adelantará este martes en buena parte de España con lluvias casi generalizadas y un desplome térmico de hasta 11 grados en la mitad este peninsular debido a la influencia de un frente asociado a la borrasca ‘exDanielle’, situada frente a las costas de Lisboa (Portugal) y que cubrirá los cielos de nubes en casi todo el país.
“Es el primer episodio de lluvias que cae en amplias zonas de nuestro país desde el pasado mes de abril”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El descenso de temperaturas se completará tras una caída de entre 8 y 10 grados ocurrida este lunes respecto del pasado domingo en amplias zonas del tercio occidental peninsular.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más destacado de este martes serán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en amplias zonas de la Península, las temperaturas en acusado descenso en el este peninsular, el calor intenso sólo en Baleares y algunos intervalos de viento fuerte en zonas de montaña del cuadrante noroeste de la península.
Este lunes se esperan lluvias y chubascos casi generalizados. Podrán ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente con tormenta en amplias zonas, principalmente en Galicia, Extremadura, la Meseta Sur, Andalucía occidental, Aragón y Cataluña. No se esperan precipitaciones o con baja probabilidad en el litoral cantábrico y mediterráneo, así como en Baleares, donde habrá un predominio de la nubosidad media y alta. En Canarias habrá intervalos nubosos con alguna lluvia débil, sobre todo en islas de mayor relieve.
Las temperaturas descenderán de manera generalizada, de forma notable en el interior de la mitad este peninsular, en tanto que apenas cambiarán en Baleares, Canarias y el litoral Cantábrico.
El descenso será extraordinario en Cuenca y Jaén (11 grados menos en relación a este lunes), y Albacete, Córdoba y Soria (10 menos), y notable en Guadalajara, Huesca, Madrid y Teruel (9 menos); Ciudad Real, Granada, Lleida y Zaragoza (8 menos); Pamplona y Toledo (7 menos), y Ávila, Logroño y Segovia (6 menos).
Las capitales más calurosas serán Bilbao y Palma (35 grados), Girona (34) y Alicante y Santander (32). En cambio, hará más frío en Ávila (21) y León, Pontevedra, Segovia y Soria (23).
AVISOS
Esta situación ha obligado a la Aemet a activar avisos amarillos -riesgo para actividades al aire libre- en 31 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas debido a lluvias, tormentas, rachas fuertes de viento, calor extremo, mala mar o ‘rissagas’ (es decir, oscilación del nivel del mar).
Así, hay aviso amarillo por lluvias y/o tormentas intensas en Ávila y Salamanca (Sistema Central y sur), Badajoz (La Siberia), Barcelona (prepirineo), Cáceres, Castellón, Córdoba, Cuenca (serranía), Girona (Pirineo), Huesca, Jaén (Sierra Morena, El Condado y valle del Guadalquivir), Lleida (Pirineo y depresión central), Madrid, Ourense (montaña), Sevilla, Tarragona (salvo el litoral norte), Teruel, Toledo (Sierra de San Vicente), Valencia (interior norte), Zamora (Sanabria) y Zaragoza.
El aviso por rachas fuertes de 80 km/h afecta a zonas de Ávila, Burgos, La Rioja, León, Lleida, Madrid, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo y Zamora; por calor en Mallorca (36 grados); por mala mar en A Coruña y Pontevedra, y por ‘rissagas’ en Menorca (0,9 metros de oscilación del nivel del mar).
- Te recomendamos -