MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha instado por carta a la Delegación del Gobierno en Castilla y León que vele por que el torneo del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid), se celebre de acuerdo a la normativa.
En una misiva dirigida a la delegada del Gobierno en la citada comunidad autónoma, Virginia Barcones, el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, manifiesta la preocupación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230 por la “posibilidad de que no se cumplan las medidas cautelares” e insta a la Delegación del Gobierno que “vele para que se cumplan en los términos establecidos”.
El acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de fecha 9 de septiembre de 2022 suspende la ejecutividad de la Orden MAV/946/2022, de 5 de julio, dictada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, publicada en el BOCyL de 29 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega, que se celebra el martes siguiente al inicio de las fiestas patronales de la localidad tordesillana.
Sin embargo, García Torres ve con preocupación que se den posibles incumplimientos de la normativa de acuerdo con las declaraciones emitidas por el Patronato del Toro de la Vega en sus redes sociales, en las que se insta a continuar con el torneo según las normas recogidas en las nuevas bases.
En un video remitido a Europa Press, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestringe, considera “muy buena noticia” que la Justicia haya actuado para evitar que se “agreda, hiera o mate a un animal inocente e indefenso” al Toro de la Vega este martes en Valladolid.
Para Vestringe, la Justicia ha actuado para impedir un “más que probable delito de maltrato animal” y considera que el Toro de la Vega es un “evento cruel donde”, bajo el pretexto del divertimento de unos pocos, se hiere repetidamente a un animal con lanzas de casi tres metros que tienen un punto en su extremo. Esto causa un sufrimiento “atroz” y en ocasiones la muerte.
Por ello, la secretaria de Estado ve necesario ahora garantizar que es resolución judicial se cumple y con ese fin se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior y con la Delegación de Gobierno para instarles a tomar las medidas que sean necesarias para que se cumpla la resolución judicial y no se agreda al animal.
En la misma línea, el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, está seguro de que las fiestas de Tordesillas serán “mucho más dignas y felices” si se evitan espectáculos donde existe maltrato animal.
“No existe cabida ya en nuestro país, en la España del siglo veintiuno para los eventos de maltrato animal”, ha afirmado Torres, que opina que los espectáculos taurinos cada vez tienen un mayor rechazo. Por ello celebran que la Justicia haya adoptado la decisión de paralizar ese espectáculo y ha asegurado que desde su departamento y todas las administraciones públicas garantizarán que así es.
“Garantizaremos que se cumple un mandato judicial y seguiremos trabajando para acabar con todos los espectáculos donde se maltrata animales”, ha concluido.
- Te recomendamos -