MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Parlamento chipriota Demetris Syllouris ha sido imputado este lunes por presunta corrupción en el marco del escándalo sobre la supuesta concesión irregular de pasaportes, una polémica que derivó en la derogación del plan chipriota para otorgar pasaportes a grandes inversores.
Junto a él han sido imputados, además, un antiguo político y dos abogados, que también se habrían visto implicados en el caso de los llamados “pasaportes dorados”, según informaciones del diario ‘Cyprus Mail’.
El caso salió a la luz hace dos años precisamente después de que la cadena de televisión Al Yazira publicara un vídeo que implicaba a Syllouris, que habría tratado de ayudar a un ciudadano chino condenado por blanqueo de dinero a obtener la ciudadanía chipriota. El vídeo llevó a la dimisión del expresidente la Cámara y otro diputado.
El programa de pasaportes chipriota, que fue usado además por numerosos ciudadanos rusos, fue suspendido, especialmente ante la presión ejercida desde la Unión Europea. Chipre ofrecía previamente estos pasaportes a aquellos que realizaran inversiones de al meno 2,5 millones de euros en la isla.
Chipre forma parte del bloque comunitario desde 2004, por lo que los pasaportes concedidos en el país ofrecen libre movimiento dentro de las fronteras de la UE. Las investigaciones apuntan a que entre 2007 y 2020 más de 3.500 personas han recibido la ciudadanía chipriota, si bien muchos de estos pasaportes han sido entregados de forma ilegal.
- Te recomendamos -