MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid eliminará el coeficiente reductor de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en determinados supuestos y llevará a cabo en lo que queda de legislatura medidas de refuerzo en materia de Política Social con refuerzos en ayuda a domicilio, centros de día y teleasistencia.
Así lo ha indicado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, en el que ha avanzado los planes del gobierno que encabeza en materia de Familia, Política Social y jóvenes y con las que, ha dicho, seguirán “volcados” con “todos los medios y recursos a su alcance”.
Entre otras medidas en esta partida, Ayuso ha avanzado que incrementará la Renta Mínima de Inserción para las personas en riesgo o en situación de exclusión que se han quedado fuera del Ingreso Mínimo Vital. En concreto, será para jóvenes solos, entre 18 y 23 años, en grave situación de exclusión social, que participan en programas de inclusión social o de familias formadas por parejas de hecho no registradas.
Además, se eliminará el coeficiente reductor que se aplica en determinados supuestos, “y que penaliza, por ejemplo, a familias que viven bajo un mismo techo”. Según sus cálculos, más de 3.400 familias que actualmente perciben la Renta Mínima de Inserción se van a beneficiar de esta subida y más de 400 perceptores de la prestación a los que se venía aplicando el coeficiente corrector verán desaparecida la penalización.
En materia de política social también ha remarcado que en los próximos meses se van a asignar 4.000 nuevas plazas y servicios para personas mayores en situación de dependencia: 3.000 usuarios más en ayuda a domicilio; 500 plazas más en centros de día, con cuatro nuevos centros para mayores en Vistalegre, Torrejón de Ardoz, Getafe y Móstoles; y 500 plazas más en residencias.
MEJORAS EN RESIDENCIAS
De forma paralela, ha repasado, se invertirán 60 millones de euros en obras de mejora en residencias de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social como las de Navalcarnero o Fray Bernardino y se acometerá un plan de mejora de las instalaciones en 25 centros públicos de gestión indirecta.
“Nuestro modelo residencial para mayores dependientes, que iremos implantando de manera progresiva, apuesta por unidades de convivencia de entorno a 25 plazas, lo más parecido a una familia, apoyadas por unidades de atención residencial del Sistema Público de Salud y geriatras de referencia”, ha remarcado.
También ha avanzado que, dentro del programa de lucha contra la soledad no deseada, se trabaja en el proyecto piloto ‘Hacemos Hogar’, con vistas a la implantación de un nuevo modelo de atención a personas mayores en el ámbito rural y que lanzará en el municipio de Gargantilla del Lozoya, con 12 plazas, que gestionarán las mancomunidades y los ayuntamientos. Otro de sus pilares es atender a las personas con algún tipo de discapacidad.
Un total de 1.200 nuevas plazas más para atención temprana, una experiencia piloto de atención temprana a domicilio o reducir al máximo las listas de espera con el objetivo de que al fin de año ocho de cada diez personas con trastornos del espectro autista que actualmente están en lista de espera tengan una plaza pública serán otras de sus medidas, son otras de las medidas.
Para reforzar el acogimiento de todos los menores de 6 años que viven en sus centros, la Comunidad también ha avanzado que lanzará una campaña de captación de familias acogedoras con apoyo tecnológico para ellas, además de haber las ayudas económicas e incrementamos su presupuesto en un 50%.
NUEVAS MEDIDAS DE APOYO A LAS FAMILIAS
En materia de apoyo a las familias, Ayuso también ha subrayado el proyecto ‘Mis primeros mil días de vida’, con el que la madre y el niño recibirán “toda la atención que necesiten para salir adelante hasta que el menor cumpla 3 años, una etapa crucial para combatir la pobreza y exclusión e incidir en la salud física y mental del niño”.
Como novedades, ha indicado que la Comunidad ya trabaja en el programa de visitas a domicilio a madres gestantes y a familias vulnerables con niños de hasta 24 meses (con proyectos piloto en Collado Villalba y Torrejón de Ardoz) y la puesta en marcha en el último trimestre del año de la Historia Social Única para visualizar la distribución geográfica de todos los recursos del Sistema Público de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
- Te recomendamos -