(Esta noticia sustituye a una anterior sobre el mismo tema por un error en el titular y en el primer párrafo, disculpen las molestias)
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este lunes que “se ha tardado demasiado” en convocar la comisión bilateral Canarias-Estado poniendo como ejemplo que la última acta se aprobó en julio, más de una década después, por lo que “habrá que preguntar por qué en esos años, con otros presidentes, no se firmaba”.
En respuesta a una pregunta de NC-bc ha indicado que la gestión del litoral “no es fácil” y es “fundamental” para el archipiélago pero se ha logrado el traspaso de competencias en Costas y con personal suficiente, al igual que ha ocurrido con las de tutela financiera de las corporaciones locales y defensa de la competencia.
Ha dicho que hay comunidades que “tardan hasta un lustro” en obtener competencias y el objetivo es cerrar algunas más antes de que acabe la legislatura como las de seguridad privada, salvamento marítimo o permisos a los extranjeros.
Luis Campos, portavoz de NC-bc, valora que “se ha logrado” que el traspaso de competencias en Costas no “minimiza” el espíritu del Estatuto de Autonomía, lo mismo que ha ocurrido con las de tutela financiera de las corporaciones locales y defensa de la competencia.
Ha apuntado que “el autogobierno ha crecido” y espera que “sea un punto y seguido” para seguir desarrollando el Estatuto pues todavía “quedan muchas” pendientes como las de paradores, salvamento marítimo, las cárceles o la seguridad privada.
Asimismo ha indicado que cuando Canarias ha tenido competencias “se ha demostrado” que le ha ido “mejor”.
- Te recomendamos -