VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
Los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Valladolid tendrán carácter bienal y se incorpora la nueva fase ‘Recogida de Apoyos’, así como un apartado escolar en esta quinta edición que ha presentado del concejal de participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos.
Bustos ha explicado que el carácter bienal que tendrá a partir de ahora esta convocatoria, se debe a la “enorme complejidad” que implica proceso.
Como segunda novedad, esta edición incorpora unos presupuestos escolares que se realizan “como prueba piloto” en la que el Ayuntamiento ya está en contacto con los centros para debatir con los niños sobre “los cambios que ellos consideran que necesita la ciudad”, ha aseverado Bustos.
El objetivo del Gobierno municipal con esta incorporación es “trabajar la pedagogía de la participación y que desde las edades más tempranas vean que todas las actuaciones que se realizan en la ciudad dependen de todos y e muy importante que los chavales se vayan incorporando” ha afirmado Bustos.
En esta categoría se desarrollarán tres inversiones en la ciudad por un valor total de 300.000 euros.
En tercer lugar, se amplía a toda la ciudadanía las posibilidades de participar en el proceso de selección de las propuestas que pasarán a votación con la incorporación de la nueva fase ‘Fase de Apoyo’, que consiste en que todos los vecinos tengan la “oportunidad de indicar aquellas propuestas que consideren más interesantes” antes de que pasen a la fase de las Mesas de Zona.
El calendario de este proceso comienza con cuatro asambleas informativas en los centros cívicos de Zona Este, Rondilla, Zona Sur y José Luis. Mosquera, entre los días 12 y 15 de septiembre.
La presentación de propuestas se realizará del 19 de septiembre al 3 de octubre, y la fase de apoyos tendrá lugar del 10 al 21 de octubre.
Del 7 al 18 de noviembre se estudiarán y se debatirán las propuestas realizadas por los ciudadanos, y finalmente la votación se realizará del 6 al 19 de marzo de 2023.
Esta edición contará con diez millones de euros del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento, correspondientes a los años 2024 y 2025, 1.000.000 de euros por cada una de las 10 zonas en las que se ha dividido la ciudad.
El concejal ha considerado que este proceso es “fundamental en la forma de hacer política del equipo de gobierno” basado en la “cogobernanza para hacer participe a la ciudadanía” y ha recordado que hasta la fecha se han realizado 300 intervenciones a través de este programa.
Asimismo, ha recordado los “múltiple procesos” del Ayuntamiento en los que se “hace partícipe a la ciudadanía de los barrios” y ha añadido que los Presupuestos Participativos “ayudan a mejorar la ciudad con la opinión de los vecinos”
Bustos, ha valorado de manera positiva los debates ciudadanos que se crean a partir de este proceso que “enriquecen y ayudan a mostrar la transparencia del Ayuntamiento en los presupuestos”.
- Te recomendamos -