SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha defendido este lunes que, “entre el intervencionismo puro” que, en su opinión, “recomienda” la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, “y la dejación de funciones” que percibe en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la elevada inflación actual, “hay un punto intermedio que es el que no está usando el Gobierno de la nación”, y que pasa por “ir más por la vía de quitarle la presión fiscal” a productos como “alimentos básicos” y otros que consumen familias y empresas.
Así lo ha indicado Moreno en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha resaltado que en dichos productos “sigue habiendo un elevado nivel de impuestos”, por lo que ha apelado a que desde el Gobierno central se haga “un esfuerzo” para quitar “esa parte de los impuestos, incluido el IVA, para que ese consumo, esos bienes, esos servicios, esos alimentos, tengan un menor precio”.
Además, Moreno ha pedido al Gobierno “claridad y una sola voz” a la hora de comunicar sus decisiones, y que “de vez en cuando tuvieran en cuentas las propuestas del PP, que no son malas y algunas van en línea de mejorar la situación de los ciudadanos”, según ha opinado, al tiempo que ha señalado que “prácticamente nadie ha avalado la propuesta” de Yolanda Díaz para establecer topes al precio de determinados productos.
En lo que respecta al ámbito de sus competencias como presidente de la Junta de Andalucía, ha recordado que este mismo lunes ha anunciado que el Gobierno andaluz va a destinar 20 millones de euros para ayudar a las familias con menos recursos con un cheque escolar de 100 euros por cada hijo escolarizado en la enseñanza obligatoria.
PAQUETE DE MEDIDAS FISCALES
Y ha reiterado que la Consejería de Economía y Hacienda “está preparando un paquete de medidas fiscales que van a intentar conseguir que Andalucía sea atractiva para la inversión”. Para eso, ha subrayado que desde la Junta van a “hacer un nuevo esfuerzo de rebaja fiscal para competir con los territorios económicamente más fuertes”, y que al mismo tiempo esa bajada de presión fiscal intente “aliviar la situación económica que tienen las clases medias y trabajadoras y las pequeñas y medianas empresas”.
Moreno también ha comentado que su Gobierno está trabajando para ver “hasta dónde podemos llegar” en materia de ayudas directas, porque “tenemos los recursos que tenemos”, y hay que “seguir manteniendo una sanidad y educación pública de calidad, y los servicios sociales, y todo eso también requiere de tener ingresos”, según ha remarcado.
En todo caso, ha señalado que, “cuando termine este curso político”, Andalucía “previsiblemente va a ser una de las comunidades autónomas que menos presión fiscal tenga de España”, algo que “va a suponer más dinero en el bolsillo de los andaluces y más capacidad de atraer inversión”, según ha valorado.
A la pregunta de si el paquete de medidas fiscales en el que trabaja la Junta retoma la “bajada masiva de impuestos” que prometió en la pasada legislatura, Moreno ha respondido que “va en esa línea”, y en la de que “Andalucía esté entre las comunidades autónomas con menos presión fiscal de España”, según ha insistido.
Ha añadido que “hemos comprobado que bajando impuestos recaudamos más, y en un mundo tan competitivo como éste, los territorios que tienen menos presión fiscal consiguen atraer más inversiones y más empresas”. “Madrid es un ejemplo, un foco de atracción”, ha subrayado Moreno antes de concluir que desde Andalucía “vamos a intentar ponernos al nivel de las grandes regiones europeas para que podamos atraer esas inversiones y liderar la inversión extranjera y nacional”.
- Te recomendamos -