Inicio España FAES pide medidas para compatibilizar el embarazo con los estudios en el...

FAES pide medidas para compatibilizar el embarazo con los estudios en el caso de alumnas menores de edad

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Fundación FAES ha reclamado al Gobierno medidas que hagan frente a la caída de la natalidad que se está registrando en el país en los últimos años como, por ejemplo, iniciativas para compatibilizar el embarazo con los estudios en el caso de alumnas menores de edad.

En un informe recogido por Europa Press, FAES reconoce que las condiciones óptimas para tener hijos, como haber completado una educación, disponer de estabilidad económica y laboral, poseer una vivienda adecuada y contar con una pareja estable, “son cada vez más difíciles de alcanzar”.

También apunta a un cambio en “los valores y creencias sobre la familia” y a “las nuevas tendencias en nupcialidad y divorcio” como situaciones que están “detrás del hecho de que las españolas tengan pocos hijos y cada vez más tarde”; así como al hecho de que “el reparto igualitario de roles dentro del hogar pesa cada vez más en la decisión de tener hijos”.

A su juicio, “la legislación nacional apenas ha atendido este desafío” mientras “la sociedad reclama políticas para revertir” esta situación demográfica “mediante la adopción de medidas que faciliten la conciliación, protejan la maternidad y posibiliten un aumento” de nacimientos.

INCENTIVOS FISCALES

Es por eso que, entre sus recomendaciones propone medidas relacionadas con los incentivos fiscales. En concreto, FAES propone introducir distintas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las familias por compra o alquiler de vivienda, por gastos en Educación o por aportaciones realizadas a entidades sin ánimo de lucro.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

También se llama a introducir una deducción en el Impuesto de Sociedades sobre los gastos e inversiones de la empresa realizados para fomentar el teletrabajo que permita la conciliación personal, familiar y laboral.

Crear una exención del pago del impuesto para las donaciones realizadas a los hijos comunes o a los hijos del cónyuge, para la adquisición de la vivienda habitual, aplicar el tipo reducido del IVA a los productos básicos de cuidado de los bebés o aplicar una tarifa plana para las mujeres que se reincorporen a su actividad tras la maternidad, son otras de las medidas que proponen en este sentido.

Del mismo modo, quiere que se ofrezca una prestación familiar por hijo a cargo determinada por referencia a la suma de los mínimos personales y familiares a efectos del IRPF; se promuevan ayudas de urgencia destinadas a resolver las situaciones de necesidad que afecten a mujeres con hijos menores de edad o embarazadas que se han visto privadas de los medios de vida más imprescindibles; o ayudas para apoyar a las mujeres con hijos nacidos de partos múltiples o procedentes de adopción múltiple.

Leer más:  COMUNICADO: intu Xanadú enciende su Navidad más solidaria

EDUCACIÓN FRENTE A EMBARAZOS NO DESEADOS

Pero sus propuestas más numerosas son las que tienen que ver con la conciliación. En este aspecto, la Fundación que preside José María Aznar, reclama un reconocimiento, en el Estatuto de los Trabajadores, del derecho a la conciliación, así como el deber del empresario de adaptar el trabajo a las circunstancias personales y familiares de la persona, como parte de su deber general de protección de los trabajadores frente a riesgos laborales.

Del mismo modo, reclama ayudas a la contratación de personas empleadas de hogar con el objetivo de fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y universalizar y garantizar el acceso gratuito al primer y el segundo ciclo de educación infantil. En este sentido, también propone garantizar una oferta suficiente de plazas en los centros públicos de educación infantil.

En relación al ámbito educativo, FAES llama a poner en marcha medidas que permitan a las alumnas menores de edad que estén embarazadas compatibilizar su estado con los estudios.

En cuanto a la educación sexual, considera necesario desarrollar programas de educación para la salud que promuevan la formación, información y prevención de embarazos no deseados; el desarrollo de programas de orientación en materia de planificación familiar y de asesoramiento y apoyo a la mujer embarazada; y el impulso de servicios de información y asesoramiento a las mujeres embarazadasque lo requieran para resolver posibles conflictos de salud, familiares o de carácter socioeconómico originados o agravados por el embarazo.

Leer más:  COMUNICADO: intu Xanadú enciende su Navidad más solidaria

GUARDERÍAS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN VERANO

Entre sus propuestas también están incentivar la creación de guarderías en las empresas y las administraciones públicas; y desarrollar actividades extraescolares de aprendizaje del inglés y actividades deportivas u otras saludables, de carácter gratuito, preferentemente mediante el aprovechamiento de las instalaciones de los centros educativos de educación infantil y primaria, durante los meses de julio y agosto.

Finalmente, FAES propone impulsar programas de acceso a la vivienda que se adapten a las necesidades y circunstancias de las mujeres embarazadas o con hijos menores de edad y el resto de los miembros de sus familias; fomentar la elaboración de programas sociales de vivienda que tengan como destinatarias preferentes a mujeres embarazadas en situación de mayor vulnerabilidad, familias numerosas, monoparentales o con necesidades específicas derivadas de su configuración y circunstancias de sus miembros; y apoyar políticas de vivienda que puedan promover la permanencia de familias en zonas rurales.


- Te recomendamos -