CÓRDOBA, 12 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, José Francisco Viso, ha visitado este lunes el CEIP Concepción Arenal de la capital cordobesa con motivo de la inauguración del piso piloto para alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el proyecto, llevado a cabo en colaboración con la Hermandad de Nuestra Señora de Linares Coronada, centro y familias, arrancó en 2019, si bien la pandemia frenó su puesta en marcha.
Dicho programa tiene el propósito de preparar a los alumnos con necesidades educativas especiales significativas (alumnado TEA) para que alcancen una mayor competencia personal que permita aumentar sus facultades en el ámbito de autonomía en el hogar, en concreto, en las tareas domésticas en general, a través de una educación personalizada, funcional y significativa.
Hay que resaltar que facilitar el desarrollo de la autonomía personal del alumnado es un aspecto de vital importancia para su adecuada inserción en la sociedad.
Para lograrlo se ha de aprender a ser, para desarrollar la personalidad y poder actuar con una capacidad reforzada de autonomía, de criterio y de responsabilidad; aprender a vivir juntos, para poder participar en todas las oportunidades que les ofrece el medio social y cultural en el que están inmersos; aprender a conocer, para comprender el mundo que les rodea; y aprender a hacer, para poner en practica los conocimientos adquiridos.
La actividad que se desarrollará en el piso piloto del CEIP Concepción Arenal permitirá una mejora de la calidad de vida del alumnado del centro que, utilizando unos entornos especialmente estudiados, logrará alcanzar estímulos y habilidades difíciles de lograr de otra forma.
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