MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El grupo dirigido por Mercedes Ferrer del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha demostrado que la incubación de arterias procedentes de animales envejecidos con un extracto acuoso de espirulina mejora la función vascular de las arterias.
El grupo investigador se propuso analizar el efecto de un extracto acuoso sobre la función vascular en aorta procedente de ratas envejecidas, describiendo algunos de los mecanismos implicados. “Tras 3 horas de incubación con el extracto acuoso de espirulina se observaba un aumento de la respuesta vasodilatadora debido a una mayor liberación y función de factores vasodilatadores como el óxido nítrico y monóxido de carbono”, han dicho los investigadores.
La reducción de mediadores pro-oxidantes, agregan, también participaba en dicho efecto y, posiblemente también en la mejora de las respuestas contráctiles. Los resultados, publicados en ‘Pharmaceutical Biology’, se complementaron con análisis de caracterización de la composición del extracto, llevados a cabo por el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Estos análisis muestran una elevada capacidad antioxidante del extracto, un alto contenido de polifenoles y de aminoácidos, así como la identificación de 12 péptidos, algunos de los cuales corresponden a fragmentos de proteínas que unen clorofila y ficocianina y que se les atribuye propiedades antioxidantes.
- Te recomendamos -