MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)
El curso escolar 2022/2023 comienza este lunes en Extremadura para un total de 169.750 alumnos, 1.533 menos que el anterior debido a la caída de la natalidad.
Estos alumnos, entre los que se encuentra 250 procedentes de Ucrania desplazados por la guerra, regresan a sus aulas tras las vacaciones de verano y, al contrario que en los dos últimos años, lo hacen sin restricciones por la pandemia de Covid-19.
Los docentes se encuentran en los colegios desde el pasado 1 de septiembre preparando un curso en el que desaparecen los refuerzos extraordinarios de plantilla para los desdobles de aulas con el fin de mantener la distancia de seguridad. En total habrá 15.893 docentes, 300 menos que el último curso prepandemia.
Desde la Consejería de Educación y Empleo han garantizado que este lunes estarán las plantillas completas, para lo cual la pasada semana se realizó un llamamiento de interinos para cubrir un total de 1.119 plazas vacantes.
CALENDARIO DE INCORPORACIÓN A LAS AULAS
Los primeros alumnos en volver a las aulas serán, este lunes, los de primer y segundo ciclo de Infantil, los de Primaria, Especial y Secundaria.
Un día después, el martes 13, se incorporan los de Bachillerato y los de 2º curso de FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Artes Plásticas y Diseño y primer curso de Grado Básico. El día 15 retoman las clases los alumnos de enseñanzas superiores de Arte Dramático, Diseño y Música.
Ya el día 19 será el turno para los de 1º de Ciclos formativo de Grado Medio, Superior y de enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. El 3 de octubre comienza las clases en la escuelas oficiales de idiomas, las de enseñanzas de música y danza y el 4 de octubre las enseñanzas deportivas de régimen especial.
NUEVOS CURRÍCULOS
Este curso estrena los nuevos planes de estudio adaptadas a la nueva ley de educación, la LOMLOE, para todos los cursos de Infantil y para los impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Unos planes que, según la consejera del ramo, Esther Gutiérrez, van a permitir un aumento de las “oportunidad educativas y formativas del alumnado”, así como ha destacado que se pretende satisfacer la demanda de una enseñanza de calidad donde va a adquirir “un peso muy importante el carácter competencial de las enseñanzas”.
Este nuevo currículo regula por primera vez todas las enseñanzas de Infantil, incluidos los dos ciclos, donde la consejera ha destacado las aulas de 1-2 años, de las cuales se estrenan 47 aulas, con la que la oferta global para la comunidad asciende a 1.500 plazas, de las cuáles ya están cubiertas el 80%. En aquellas en las que hay vacantes la matriculación está abierta durante todo el año.
Su objetivo pasa por incrementar la escolarización temprana del alumnado, lo cual ayuda ha detectar y prevenir precozmente problemas de aprendizaje.
En educación primaria, que se va a dividir en tres ciclos de dos cursos cada uno, destaca como novedad que a partir de ahora la evaluación de diagnóstico se realizará en cuarto curso, y no en tercero.
En Secundaria, el curso comienza con cambios en el nombre de las asignaturas, que se simplifican entre materias comunes y optativas. Asimismo es novedoso el restablecimiento de los programas de diversificación curricular para tercero y cuarto de la ESO. Todos los centros realizarán una prueba de evaluación de diagnóstico de las competencias durante 2º de la ESO.
En Bachillerato, se han ofertado cuatro modalidades, una más que hasta ahora. El nuevo es el General, en el que se han inscrito 400 alumnos. Los otros tres son el de Artes, el de Ciencias y Tecnología y el de Humanidades y Ciencias Sociales. El nuevo decreto es el primer paso en los cambios en el modelo organizativo de la EBAU, que entrará en vigor en el curso 23-24.
En cuanto a la FP, la consejera ha destacado la reciente aprobación en la Asamblea de un plan dotado con 811 millones de euros, que pretende dar respuesta a la contratación de nuevos sectores y a los proyectos industriales previstos en la comunidad.
Este año se pretende dar un nuevo impulso, ha señalado, a la FP dual, que alcanza ya al 24% de toda la oferta, con 131 ciclos formativos. Esta formación cuenta con una inserción laboral de sus alumnos del 86%, 15 puntos más que para el resto de titulados de FP. La consejería calcula que este curso habrá 20.250 alumnos en esta modalidad.
Por otro lado, habrá 6 nuevos cursos de especialización, 10 nuevas aulas de emprendimiento, así como nueve Aulas de Tecnología Aplicada. También se amplían los comedores escolares, con seis, de modo que se alcanzan los 215 para un total de 13.260 alumnos; la red de aulas matinales, con siete, hasta las 259 par más de 6.000 escolares.
Las ayudas para libros de texto y material alcanzan los 71 millones de euros, y llegarán a 79.000 estudiantes. Además, 17.200 se desplazarán en transporte escolar, que tiene 580 rutas.
- Te recomendamos -